En Hidalgo comenzó la vacunación al personal de salud que enfrenta el COVID-19 en los diferentes hospitales públicos de la entidad, por lo que Omar Fayad, gobernador, pidió a la gente que atienda los protocolos de salud para que la enfermedad no siga cobrando víctimas.
Sin embargo, insistió en Twitter que “con el inicio de la vacunación, las medidas que actualmente existen se mantienen; no debemos de bajar la guardia. La pandemia aún esta presente y representa un riesgo para la salud y la vida de todos”.
Por lo anterior, se mostró dispuesto a tomar medidas extraordinarias en caso de que continúe en alza el número de contagios, hospitalizaciones o muertes, al grado de pensar en implementar toque de queda, de acuerdo con la información del periodista Emmanuel Rincón de Excélsior.
“¿Qué más hace falta para hacer conciencia social, que las autoridades asumamos la responsabilidad y cerremos todo y declaremos toque de queda? Pues si hay que hacerlo, habremos de hacerlo, pero no es lo que las autoridades queremos, no queremos matar a la economía”, aclaró Fayad.
En sus redes sociales aseguró, además, que su estado enfrenta rebrotes del virus tanto en su entidad como desde el epicentro de la pandemia, es decir la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que aseguró que es importante respetar las medidas de sanidad.
“Quedémonos en casa en la medida de lo posible, usemos cubrebocas, lavémonos las manos constantemente, mantengamos la sana distancia, evitemos las reuniones y fiestas, y sigamos así construyendo todos juntos un Hidalgo Más Fuerte”, publicó en su cuenta de Twitter.
Para la primera fase de la vacunación en Hidalgo se pusieron a disposición de las autoridades 9,750 dosis Pfizer/BioNTech, pero en las siguientes semanas recibirán más de las mismas, de acuerdo con el gobernador.
Cada una de las vacunas será aplicada desde el 13 de enero y hasta el 1 de enero. Los primeros en recibirlas, informaron, serán profesionales de la salud en hospitales de Pachuca, Actopan, Huejutla, Metepec, Tepeapulco, Tepeji Del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zapacualtipán.
“Agradezco al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo para hacer esto posible. Este día estamos dando un paso muy importante en nuestra larga y sostenida lucha contra el coronavirus. Les pido paciencia, tengan la seguridad de que en mi gobierno todos los hidalguenses serán vacunados.”, dijo el gobernador.
De acuerdo con las cifras de Fayad, se deberán vacunar en Hidalgo a casi 3 millones de habitantes. “Lo que nos toca a todos, es mantenernos hasta que tengamos el turno de contar con la vacuna contra el COVID-19″, dijo.
Por último el gobernador Omar Fayad explicó que la inmunidad después de la aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech se desarrollará a partir del día 12 después de la primera inoculación y tiene una efectividad de un 95 por ciento.
Informó, a través de sus redes sociales oficiales, que la dosis contiene 30 microgramos, separadas con 21 días entre la primera y segunda vacuna que recibirán.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: