La mujer que interpuso una demanda de amparo para recibir la vacuna contra el COVID-19 y que obtuvo el visto bueno del juez, en el primer caso de este tipo en los juzgados mexicanos, murió el 6 de enero pasado.
De acuerdo con los estrados judiciales consultados por Infobae México, el subdirector del Hospital General de Zona 24 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ubicado en el norte de la capital mexicana y donde se encontraba internada la mujer, informó al juez Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México del fallecimiento de Eva “F” a través de un oficio.
“En consecuencia, se requiere a la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México, para que en el término de tres días contados a partir de que surta efectos la notificación del presente proveído, remita a este Juzgado de Distrito copia certificada del acta de defunción de la finada”, requirió el juzgador federal.
Apenas la semana pasada, la mujer buscó ampararse por la “omisión en la aplicación en favor de la mujer de la vacuna contra el virus SARS-CoV2″ del Director del Centro de Atención Temporal COVID-19 Anexo al hospital donde estaba hospitalizada. El juzgador otorgó la suspensión de plano, aunque no en los términos solicitados por la mujer.
Y es que la quejosa solicitó que se permitiera el ingreso de un médico particular y su asistente al Centro de Atención Temporal donde se encontraba internada “para que éstos apliquen la vacuna de mérito”. La mujer padecía de COVID-19, de acuerdo con la información consultada por este medio.
El juzgador indicó que la autoridad es la responsable de velar por la integridad física de la parte quejosa, por lo que “no ha lugar a conceder la suspensión de plano para los efectos solicitados en el escrito inicial de demanda”. “No obstante, a fin de no dejar en estado de indefensión a la quejosa, se concede la suspensión de plano”, indicó en su momento.
El juez federal otorgó la suspensión para el efecto de que el Director del Centro de Atención Temporal COVID-19 Anexo al Hospital General de Zona 24 del IMSS en la Ciudad de México “valore el estado de salud de la parte quejosa y, bajo su más estricta consideración, le suministre la vacuna a la promovente en el momento que considere oportuno, debiendo priorizar en todo momento la integridad física de la parte quejosa”.
El IMSS por su parte había indicado que, por disposición legal en materia de protección de datos personales sensibles y en virtud de que el asunto está relacionado con un proceso jurisdiccional en curso, actualmente “se encuentra impedido para proporcionar información relacionada al mismo”.
Adicionalmente, en el desarrollo del proceso jurisdiccional se dará cabal cumplimiento a las resoluciones dictadas por la autoridad judicial correspondiente
Por último, el juzgador le hizo saber a las autoridades del Anexo al hospital del Seguro Social que la violación a la suspensión decretada “entraña la comisión de un delito equiparable al abuso de autoridad”.
La mujer fue una de varias personas que interpusieron amparos, a los cuales el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa capitalino les dio entrada. Uno de ellos Leticia “M”, abrió la puerta esta semana para que las personas puedan recibir la vacuna contra el COVID-19 antes del plazo establecido en la estrategia que anunció el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión tiene como efectos para la autoridad responsable, en este caso la administración de López Obrador a través de su Secretaría de Salud (SSa), emita un programa de vacunación contra el COVID-19 “en el que atienda a cabalidad” el documento “Orientaciones para la planificación de la introducción de la vacuna contra el COVID-19″, elaborado en julio de 2020 por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Una vez realizado este nuevo programa de vacunación, el juez indicó que se debe aplicar a la quejosa la vacuna contra el COVID-19 “en el momento en que le corresponda”.
Mientras tanto, México atraviesa su peor momento en toda la pandemia, desde la llegada del primer caso a finales de febrero de 2020. Hasta este miércoles 13 de enero de 2021, las autoridades sanitarias informaron que poco más de 1.57 millones de personas se han contagiado de COVID-19, con 15,873 contagios en las últimas 24 horas.
Además, el país acumula 136,917 muertes por la enfermedad causada por el coronavirus. Además, se contabilizaron 1.97 millones de casos negativos y casi cuatro millones de personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.
Hasta ahora, han llegado al país 546,975 vacunas, todas ellas de Pfizer-BioNTech. Hasta este miércoles por la noche, se acumulan 234,888 personas vacunadas, luego del primer día de aplicación masiva a lo largo de la República.
De acuerdo con el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, en 2021 llegarán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de CanSino; 51.5 millones de Covax, es decir, casi 200 millones de dosis. Por otra parte, también negocian para la compra de la vacuna rusa (Sputnik V) y la vacuna alemana (CuraVac).
MÁS SOBRE ESTE TEMA