Roberto Madrazo Pinto, ex candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PRI), acusó a Andrés Manuel López Obrador de comportarse como los funcionarios de los que tanto ha renegado a través de los años.
“Tiene la oportunidad de construir un régimen diferente y está actuando como el viejo régimen, como lo más viejo de lo viejo del PRI: autoritario, no consulta, no permite la concurrencia de diferentes fuerzas para tomar decisiones colectivas en bien del país”, puntualizó Madrazo en una entrevista para el programa A Fondo con Chuy Sibilla.
Asimismo, el político destacó que la oposición en México actualmente no cuenta con representatividad, lo cual ocasiona que Morena no tenga contrapeso en las decisiones importantes que atañen al país. Madrazo Pinto añadió que el Poder Judicial y el Legislativo están “entregados” a la actual administración.
Durante el programa, el ex candidato apeló a la democracia e instó a los escuchas a votar en las próximas elecciones por aquellos partidos políticos que funjan como un contrapunto a la visión que tiene el gobierno de López Obrador.
También recordó que en el 2000 fue la primera vez que se destituyó al PRI de la presidencia, pues ganó el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada. Pero remarcó que, durante su sexenio en vez de percibirse una mejora ante esta transición política, se vislumbraron grandes retrocesos.
“Efectivamente, sacó al PRI de los Pinos, pero sacó a México del mundo y nos caímos enormemente en muchos temas que habíamos avanzado. Un periodo perdido de transición para que el régimen político fuera diferente, es lo mismo que estamos viviendo hoy en día”, puntualizó.
Roberto Madrazo fue gobernador de Tabasco en 1994 y posteriormente compitió en el 2000 para ser candidato presidencial del PRI, sin embargo, la elección interna la ganó Francisco Labastida Ochoa.
Fue hasta el siguiente periodo de electoral, llevado a cabo en 2006, cuando se convirtió en candidato presidencial, pero perdió contra Felipe Calderón del PAN. En aquel periodo también participó Andrés Manuel López Obrador, quien posteriormente se declaró inconforme con los resultados y alegó fraude electoral.
Cabe destacar que desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018, donde la coalición Juntos Haremos Historia derrotó a los partidos tradicionales de México, se planteó que para la justa electoral del 2021 el PRI, el PAN y el PRD buscarían recuperar terreno en el poder político, de tal razón que al iniciar la administración de la cuarta transformación, esos partidos se declararon la oposición a Morena y sus aliados.
Para el 2021, año en el que se definen 15 gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron ir de la mano en la alianza llamada Va por México, coalición impulsada por Sí por México, organización encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.
Por su parte, el partido del actual mandatario, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se agrupó con el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el Partido Encuentro Solidario (PES), para crear la coalición Juntos Hacemos Historia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: