El Plan de Vacunación contra la enfermedad COVID-19 en México inició hace algunas semanas; en esta primera etapa será beneficiado todo el personal de salud que atiende directamente a pacientes con un contagio confirmado, lo que incluye también al sector privado, a quienes Hugo López-Gatell dirigió un mensaje para evitar que continúen a la expectativa de recibir las dosis.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el personal que labora en el sector privado también es contemplado en la primera etapa de la vacunación, pero todavía están en el proceso de identificación o listado de los trabajadores que son candidatos a recibir la vacuna.
“Colega médica, médico del sector privado que no está adscrito o adscrito a una institución púbica de salud, usted también está incluida o incluido en el plan de vacunación. Todas las profesiones médicas que atienden a personas con COVID, que son unidades COVID, están en el mismo nivel de priorización de las unidades públicas y serán cubiertas”, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El sector público, informó está plenamente identificado gracias a los censos que se han realizado junto a los listados de nomina de los diversos hospitales que atienden la enfermedad COVID-19, donde también estarían algunos médicos privados
“Del sector púbico tenemos censos del personal y se han podido identificar quiénes están trabajando en las unidades COVID, si usted trabaja en el sector privado y público, serán identificados por su adscripción a una institución pública”, dijo.
Por otra parte, explicó, todavía no se han identificado a los trabajadores exclusivos de las unidades COVID-19 privadas; sin embargo, indicó el funcionario público mexicano, ”ya se han establecido conversaciones desde hace al menos diez días, con los dos más grandes consorcios o asociaciones de de hospitales privados”.
Dichos consorcios son la Asociación Nacional de Hospitales Privados, actualmente presidida por Olegario Vázquez Aldir, además del Consorcio Mexicano de Hospitales que preside Javier Potes.
“Estamos en espera de que se terminen de integrar los listados, a través de su ayuda, para nosotros tenerlos identificados. Esto no ha ocurrido para este momento en que mañana arrancamos la vacunación masiva, no se preocupe, los embarques continuarán y tan pronto tengamos estos listados, también haremos el desplazamiento a la vacunación en unidades privadas que atienden COVID“, aseguró López-Gatell.
Por último, el funcionario indicó que el personal de salud en el sector público y privado que no atiende directamente a pacientes por COVID-19, tal es el caso de los dentistas, entre otros, “también será vacunado, pero de manera posterior a la vacunación COVID, es decir de personal en unidades COVID que desde luego tiene el mayor nivel de prioridad relacionado con su nivel de exposición y riesgo”.
De acuerdo con los reportes de Hugo López-Gatell, el 12 de enero de 2021 se vacunaron a 4,032 colaboradores del sector salud público, para un avance acumulado de 92,879 dosis hasta el momento y desde el 24 de diciembre de 2020.
Sin embargo, estos números crecerán a partir del 13 de enero, cuando comience la vacunación masiva en el país, pues desplegarán un total de mil brigadas para tal objetivo.
“A partir de mañana, esto empezará a crecer más rápidamente en la medida en que mil brigadas de vacunación de 12 personas cada una, que representan a diversas instituciones del gobierno de México, estarán desplegadas en los más de 800 hospitales COVID identificados”, aseguró el funcionario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: