Pese a la crisis económica y sanitaria que se mantiene en México a causa de la pandemia de COVID-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó cuáles son las medidas de apoyo que ofrece a derechohabientes que buscan comprar una casa y pagar hasta cuatro meses después.
Una de las llamadas medidas de apoyo extraordinario es la que da oportunidad de adquirir un crédito, pero comenzar a pagar hasta en cuatro meses; sin embargo, tiene validez hasta el 23 de febrero de 2021.
¿En qué consiste?
De acuerdo con el Infonavit, en caso de que una persona firme un préstamo para adquirir un hogar hasta el 23 de febrero de 2021, podrá iniciar con los descuentos o retenciones en su sueldo durante un periodo de tres a cuatro meses después de la acreditación de dicho crédito.
Por ejemplo: si un empleado entrega el aviso de retención en los primeros días del mes, el patrón empezará a retener el monto correspondiente a partir del primer día del cuarto mes. Es decir, si la disposición del crédito fue en noviembre, el inicio de retención arrancará en marzo de 2021.
En caso de entregar el aviso los últimos días del mes, entonces contará con al menos tres meses antes de empezar con las retenciones.
Las principales características son:
*Aplica para personas que soliciten un primer financiamiento.
*Válido únicamente para créditos individuales, conyugales y unamos crédito.
*No se generarán intereses durante el periodo de vigencia de la medida de apoyo.
*En caso de que el patrón realice alguna retención al trabajador, no se realizarán devoluciones y serán aplicadas para avance al pago a capital. El patrón deberá enviar las aportaciones patronales y éstas también serán aplicadas al capital.
*No aplica para Mejoravit, ConstruYO, segundo crédito y créditos de línea lll Integral.
Por su parte, otra de las medidas que ofrece el Infonavit es el apoyo flexible, el cual ofrece un esquema para que los desempleados puedan ponerse al corriente en sus pagos.
El beneficio podrá ser solicitado por los derechohabientes, siempre y cuando cumplan con sus aportaciones en tiempo y forma.
¿Cómo funciona?
El interesado podrá elegir de manera mensual cuál es el beneficio que utilizará para estabilizar su situación y mantenerlo al corriente bajo las siguientes opciones.
*Uno: pago mensual regular.- Aplicará si el monto que se pagó cubre la mensualidad.
*Fondo de protección de pago para el desempleo (opción que sólo se dará para créditos otorgados a partir de 2009 en adelante).- Se dará solamente si se puede abonar una parte de la mensualidad.
*Usar prórroga.- Estará disponible cuando el usuario no pueda realizar ningún pago; sin embargo, no podrá activarse de manera inmediata al no efectuar dicho pago, con el fin de que se pueda hacer alguna aportación y no incremente el saldo.
De acuerdo con el Infonavit, las opciones de apoyo estarán disponibles durante todos los meses, con el fin de ser flexibles, siempre y cuando se tengan los beneficios disponibles.
MÁS SOBRE EL TEMA