La controversia en torno a la relación entre las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador con el ejercicio electoral de 2021 continúa creciendo, pues mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa promoviendo una campaña de veto a la transmisión del contenido íntegro de Palacio Nacional en la República, el presidente acusa de censura.
De acuerdo con lo planteado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, la transmisión íntegra del contenido de las mañaneras constituye un acto de propaganda gubernamental, lo cual desbalancearía la relación de poder durante la contienda, motivo por el cual se debe de dejar de transmitir el total de la conferencia de prensa.
Sin embargo, López Obrador acusó que se trata de un acto de censura y argumentó que las conferencias matutinas son el ejercicio informativo de la 4T, mismo que atiende temas de interés nacional y deben de estar sometidos al escrutinio del pueblo. Asimismo, el exponerse a los medios de comunicación para ser increpado, constituye un acto de transparencia y comunicación necesaria para la democracia, mismo que se puede ver violentado por lo que quiere establecer el INE.
“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, expresó el mandatario mexicano.
Contrario a las recientes declaraciones del presidente, cabe recordar cuando en la conferencia matutina del 28 de mayo del 2019, AMLO manifestó su empatía por la prohibición a la transmisión del contenido íntegro de las mañaneras.
Estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones
Igualmente, para el tema próximo a debatir en el congreso mexicano respecto a la revocación de mandato, el político tabasqueño coincidió en que no ve ningún problema en que se dejen de transmitir las mañaneras y aseguró que confía en el pueblo de México.
“Saben que le tengo mucha confianza al pueblo, a la gente, el pueblo está muy consciente, muy sabido de las cosas, más que nosotros, la gente está muy despierta, muy avispada”, aseguró.
En esto, Córdova Vianello insistió que sería como replicar lo establecido en 2019 y 2020, cuando los estados donde hubo elecciones se suspendieron temporalmente las mañaneras por el mismo motivo. Sólo que como en esta jornada electoral se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados del Palacio de San Lázaro, pues debe de aplicar en todas las entidades federativas.
“Ante la desinformación que se ha difundido sobre la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes que se han aplicado los dos últimos años establecen que, durante las campañas electorales, se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, precisó Lorenzo Córdova.
Estrictamente, el INE se opone a transmitir el contenido total de las mañaneras de manera abierta a través de los medios oficiales, pues el órgano descentralizado está convencido que los medios de comunicación deben de seguir increpando al titular del ejecutivo federal en los temas de coyuntura nacional.
“Nadie ha sostenido que el gobierno deba renunciar a su derecho de informar, por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios, e incluso retomar fragmentos de chas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”, añadió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA