El saltador mexicano Rommel Pacheco Marrufo, triple campeón de los Juegos Panamericanos, se registró este martes en Mérida como precandidato federal del III Distrito del Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de mediados de año.
La decisión de Pacheco de aceptar la precandidatura supone un eventual fin a su carrera deportiva, a poco más de seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para los que se ha preparado desde el 2016.
Pacheco informó que recibió una invitación del gobernador panista, Mauricio Vila, para sumarse a las campañas y este martes se presentó en la sede de ese partido en Mérida, su ciudad natal, 1,700 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, y recibió la documentación correspondiente.
El campeón de la Copa del Mundo de 2016 recibió la constancia que lo acredita como precandidato de manos del líder estatal del PAN, Asís Cano.
Después de ganar la medalla de oro en plataforma en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, Rommel fue medallista de plata en esa prueba en Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011 y ganó dos títulos en los juegos continentales de Toronto 2015, en trampolín de tres metros individual y sincronizado.
Hace cuatro años tuvo una destacada actuación en las preliminares en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero un mal inicio en la final lo alejó de las medallas, de lo cual pensaba tomar desquite en Tokio.
Hace unas horas el saltador reconoció que tenía la disyuntiva de seguir los entrenamientos o saltar a la política y aseguró que si a día de hoy día hubiera una ruleta para saber si los juegos de Tokio se van a realizar o no, lo más probable es el anuncio de que no se efectuarán.
De continuar su carrera como deportista, Pacheco tendrá que cumplir una destacada actuación ante contrarios de nivel mundial en los selectivos para formar el equipo de México, que espera ganar algunas medallas en los próximos Juegos Olímpicos.
Rommel Pacheco obtuvo su pase para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020
El clavadista Rommel Pacheco ganó su pase a los Juegos Olímpicos en Tokyo 2020, después de haber clasificado a la final en los Mundiales de Natación en Gwangju 2019. Era la única pieza que faltaba para que las estrellas mexicanas del deporte acuático llegaran al máximo evento deportivo.
Calificó en la categoría de trampolín tres metros individual con 427.30 puntos que lo dejó en sexto lugar; suficiente para asegurar su plaza en Tokyo el próximo año. El clavado que le dio su lugar en las Olimpiadas constó de cuatro y media vueltas al frente agrupado, que le otorgó una calificación parcial de 91.20 puntos; la mejor que ha obtenido en la competencia hasta el momento.
También cuenta con un canal de YouTube en donde sube videos sobre lo que hace en su vida cotidiana, sus vivencias en las competencias y algunos consejos para deportistas que se dedican a la misma disciplina; cuenta con 177 mil suscriptores.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: