Así funciona el suero equino hiperinmune, el fármaco que podría utilizarse en pacientes con COVID-19 en México

El suero ya está disponible en Argentina para su uso hospitalario y bajo prescripción de las clínicas

Guardar
México registra 135 mil 682
México registra 135 mil 682 decesos y un millón 556 mil 028 casos confirmados. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta semana el interés que tiene la Secretaría de Salud por adquirir el suero equino hiperinmune, fármaco creado en Argentina que tiene como objetivo reducir en un 40 por ciento la mortalidad en personas con enfermedad grave de COVID-19.

“A través de biotecnología han logrado tener una formulación que es aún más segura y con resultados preliminares, de sus ensayos clínicos, parecen que logran reducir hasta un 40 por ciento en personas graves”, declaró Gatell desde Palacio Nacional.

“La junta que tuvimos el sábado pasado con científicos muy prestigiosos fue enfocada a la idea de producir suero equino hiperinmune, fabricado en caballos”, concluyó López Gatell ante la prensa nacional.

Y es que en los últimos días el suero equino hiperinmune ha dado de qué hablar en la opinión pública, ya que puede ser una alternativa más eficaz para combatir el coronavirus en un país que, de acuerdo con sus últimos reportes, registra 135 mil 682 decesos y un millón 556 mil 028 casos confirmados.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Argentina, el suero equino hiperinmune, denominado “COVIFAB”, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de coronavirus y que demostró reducir un 45 por ciento la mortalidad, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

Este suero se obtiene a través de los caballos, pues a estos animales se les inyecta una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Tiempo después, al introducirse al cuerpo del cabello, se forma una respuesta inmunitaria haciendo que se generen estos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

El suero equino hiperinmune, denominado
El suero equino hiperinmune, denominado “COVIFAB”, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Los caballos tienen un volumen de sangre seis o siete veces más mayor que el de los humanos. De igual forma, a los equinos se les hiperinmuniza, es decir que se les da una cantidad muy grande de antígeno que produce grandes cantidades de anticuerpos, con una potencia entre 20 y 100 veces mayor.

El suero equino hiperinmune podría ser aplicado en pacientes que no desarrollan una propia respuesta inmune a tiempo. Lo que se busca es que el suministro de anticuerpos en forma exógena evite la proliferación viral y construya un periodo de tiempo para desarrollar sus propias defensas.

Reportes de la Agencia de Noticias Télam señalan que “el término policlonal refiere a la respuesta de un organismo inmunocompetente, que, enfrentado a un antígeno determinado, activa muchos clones capaces de responder a él”.

Los ensayos se realizaron en
Los ensayos se realizaron en 19 hospitales y clínicas del Área Metropolitana Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación de 65% varones y 35% mujeres (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Su uso fue aprobado en diciembre pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). El estudio clínico en el que se basó su autorización evaluó su eficacia en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) hospitalizados con enfermedad moderada a severa (confirmada por PCR), dentro de los 10 días de iniciados los síntomas.

Para observar los resultados a un mitad se le introdujo el suero hiper equino y a la otra mitad un placebo. Los ensayos se realizaron en 19 hospitales y clínicas del Área Metropolitana Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, y el promedio de edad fue de 54 años, con una participación de 65% varones y 35% mujeres.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar