Nueva cifra récord marcó el retiro por desempleo en México, debido a la pandemia de COVID-19 que no da tregua a los trabajadores. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se registró un máximo histórico de retiros parciales por 20,000 millones de pesos.
Es decir, de acuerdo con el panorama actual del desempleo formal en el país, al menos un millón 709,000 personas sacaron dinero de sus Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores).
Tan solo entre el 19 y 24 de diciembre de 2020 se registraron cerca de 30,000 retiros por desempleo en esa semana, ya que los empleados sacaron de sus cuentas de ahorro 11,089 pesos en promedio.
Entre marzo y noviembre del año pasado, las afores que más gestionaron los desembolsos fueron Coopel, Azteca y Citibanamex, con al menos 69.1% de retiros.
Según Abraham Vela, presidente de la Consar, los retiros de 2020 se encuentran 61% arriba de lo ocurrido en 2019.
Y es que la pandemia de coronavirus sigue mermando los bolsillos de los trabajadores, tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que se perdieron alrededor de 647,000 empleos formales al cierre de 2020.
Cómo solicitar el seguro por desempleo
*El primer paso es emitir la solicitud de retiro parcial por desempleo a través del portal: www.e-sar.com.mx .
*Acuda a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud con tu identificación oficial en original, tu número de seguro social (NSS) y un estado de cuenta bancario con Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE).
*Revise y firme la solicitud de retiro parcial por desempleo que proporcionará la Afore.
*Luego la Afore dirigirá el trámite ante el IMSS en un plazo máximo de 10 días hábiles, para autorizar el retiro parcial por desempleo.
*Una vez certificado por el IMSS, la Afore entregará los recursos en 5 días hábiles de acuerdo a la modalidad correspondiente.
El trabajador podrá hacer un retiro respecto a la modalidad que aplique, que puede ser equivalente a:
*Modalidad A: Se entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último salario base de cotización.
*Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
En el caso del ISSSTE se basa de acuerdo al régimen de pensión que puede ser:
*Cuenta individual: lo que resulte menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.
*Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la subcuenta de retiro.
Requisitos
*Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
*Tener una cuenta individual registrada en una Afore.
*No haber ejecutado este derecho durante los cinco años anteriores al trámite.
*Contar con con un expediente de Identificación del trabajador actualizado.
*Para ejercer la Modalidad A, el trabajador deberá tener una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
*Para ejercer la Modalidad B, el trabajador deberá tener una cuenta individual con cinco años o más de haber sido aperturada.
MÁS SOBRE EL TEMA