El 10 de enero se cumplió un año de la tragedia donde José Ángel, un estudiante de 11 años que cursaba sexto grado de primaria llevó dos armas a su escuela con el objetivo de dispararle a su maestra, en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, herir a seis compañeros para luego suicidarse.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó en conferencia de prensa que las primeras indagatorias arrojan que el niño pidió permiso para ir al baño, después de 15 minutos, la maestra fue a buscarlo y salió con dos armas disparando e hiriendo a seis personas y después se pegó un tiro.
El abuelo del estudiante, de 58 años y que también se llama José ángel, fue el único detenido con motivo de los hechos, aunque ya se encuentra en libertad.
Fue a finales de octubre de 2020 cuando José Ángel “N” recuperó su libertad, luego de apegarse a una salida alterna denominada “suspensión condicional”.
El encargado de la Dirección de Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, Eduardo Nakazima Martínez, informó que esta medida prevé la reparación del daño y que el inculpado cumpla una serie de condiciones impuestas por el Juez de Control.
En este caso se llegó a un acuerdo económico con los familiares de las víctimas, aunque la cantidad no fue especificada, ya que es parte de la carpeta de investigación.
Entre las condiciones que se deben cumplir destacó la prohibición para salir del país y para la portación o propiedad de armas de fuego, dada la naturaleza del delito, ya que las utilizadas en el tiroteo eran de su propiedad.
“La posición de las víctimas es clara, fue un hecho muy desagradable, muy complicado y la intención de ellos era terminar con el mismo, toda vez que el mismo proceso los revictimizaba”, explicó.
Las dos armas que usó el niño de 11 años en el tiroteo, fueron obtenidas por el menor en su propia casa, confirmó la Fiscalía del estado.
“Las armas pertenecían a la familia, en particular al abuelo”, declaró el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, quien además detalló que una de ellas es de uso exclusivo del Ejército mexicano y la otra no tenía el permiso de porte requerido, por los que eran ilegales.
“Se generó un cateo en la vivienda del menor”, explicó en enero de 2020 el gobernador Miguel Ángel Riquelme, que recordó que el menor vivía con ellos porque había perdido a su madre hace algunos años. “El entorno familiar no era el adecuado para el niño”, añadió.
Sobre la falta de permisos de las armas, Riquelme dijo que son “cuestiones anormales”. “De ahí se desprenden muchas cosas, era un ámbito no apropiado para educar a un niño”, completó.
Causó controversia presuntos mensajes que habrían sido registrados en el teléfono de José Ángel “N” que habrían revelado que el señor sabía de las intenciones del menor de realizar un tiroteo en su escuela pero no retiró sus armas del domicilio, esto tras una intervención realizadas por las autoridades.
El hombre de 58 años habría enviado mensajes a una persona que él mismo denominaría como su hija. En ellos habría declarado haber tenido conocimiento de los planes del menor, a lo que la mujer le cuestiona:
“¿Por qué se la diste papá (refiriéndose al arma), ves lo que pasa?”.
La conversación cobró más fuerza cuando la respuesta del abuelo habría sido:
“Él quería hacerlo, no podía detenerlo, fue su voluntad, hija”.
Las transcripciones de las autoridades difundidas por Zócalo fueron las que dieron a conocer esta conversación y sería utilizada como prueba en contra del hombre al que anteriormente le fueron congeladas sus cuentas por detectar flujos irregulares por 100 millones de pesos.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó en conferencia de prensa que el niño pidió permiso para ir al baño, después de 15 minutos, la maestra fue a buscarlo y salió con dos armas disparando e hiriendo a seis personas y después se pegó un tiro.
De acuerdo con la Fiscalía, hasta ahora se han entrevistado a entre 25 y 30 personas en las indagatorias, que continuarán en las próximas horas y días.
“Se generó un cateo en la vivienda del menor”, explicó por su parte a Multimedios el gobernador Miguel Ángel Riquelme, que recordó que el menor vivía con ellos porque había perdido a su madre hace algunos años. “El entorno familiar no era el adecuado para el niño”, añadió.
Presuntamente le dijo a algunos compañeros que “hoy era el día, estaba influenciado por un videojuego” llamado Natural Selection, el mismo del que alardeaban Eric Harris y Dylan Klebold, los jóvenes autores de la Masacre en Columbine, en EEUU.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: