Gerardo Nava Sánchez, presidente municipal de Zinacantepec, fue vinculado a proceso penal este lunes por una juez de control del distrito judicial de Toluca. Es acusado del delito de homicidio en grado de tentativa: el Ministerio Público (MP) lo señala como el autor intelectual del atentado que sufrió el pasado 6 de marzo José Luis “N”, primer regidor del mismo ayuntamiento.
La juez de control, al conocer la causa penal, declaró que los elementos aportados son suficientes para presumir la culpabilidad del alcalde, perteneciente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el crimen que se le imputa. Se accedió a la petición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Acusado de un delito grave, el presidente municipal, como medida cautelar, deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa hasta que se le dicte una sentencia. Sin embargo, el acusado ya promovió un juicio de amparo indirecto, con el cual busca eliminar los cargos y recuperar su libertad.
Nava Sánchez fue detenido en la capital del país por agentes ministeriales el pasado 5 de enero. “Este martes Agentes de la Policía de Investigación #PDI de la #FiscalíaEdoméx, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gerardo ‘N’, quien se desempeñaba como Alcalde de #Zinacantepec. En breve más detalles”, reportó la dependencia encabezada por el fiscal Alejandro Gómez Sánchez.
Versiones extra oficiales afirmaron que el edil, emanado de Morena, fue arrestado en alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Tras ser aprehendido, Nava Sánchez habría sido trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido popularmente como Almoloya, por su ubicación en este municipio mexiquense.
El delito en que está implicado ocurrió recientemente, según destacaron diversas versiones de prensa. Desde temprana hora circuló información sobre presuntos cateos de la Guardia Nacional en propiedades relacionadas con Nava Sánchez, en San Luis Mextepec. En un inicio, medios locales reportaron de un presunto operativo en el aeropuerto de la Ciudad de México, ya que el alcalde de Morena regresaría de sus vacaciones en Cancún, Quintana Roo.
Otros reportes destacaron que la carpeta de investigación en que Nava Sánchez está implicado sería por intento de asesinato en contra del primer regidor de Zinacantepec, José Luis Álvarez, atacado a balazos el seis de marzo del 2020.
En aquella ocasión, el funcionario fue agredido tras salir de su domicilio. Un grupo de sujetos armados le disparó cuando circulaba por la avenida Adolfo López Mateos. El vehículo en que viajaba sufrió diversos impactos, pero su tripulante fue trasladado al hospital y logró salvar la vida. Desde entonces, el regidor acusaba que algunos detenidos tenían vínculos con servidores del Ayuntamiento.
Gerardo Nava Sánchez fue electo por la coalición Juntos Haremos Historia en el 2018. Esta alianza fue la misma que llevó a la presidencia de la república al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. La conformaron Morena, Partido del Trabajo, y Partido Encuentro Social.
En un comunicado emitido el 2 de junio, Nava Sánchez reportó que dio positivo a la enfermedad de COVID-19, en aquella ocasión comunicó que se encontraba estable y llamaba a resguardarse en casa.
Cabe destacar que este es el segundo presidente municipal del Estado de México arrestado en el último año, pues en junio de 2020, Fidel Figueroa, quien estaba al frente de la presidencia en Zacualpan, también fue aprehendido por su presunta relación en una emboscada contra agentes ministeriales.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: