La emergencia sanitaria por coronavirus generó que ciertas industrias suspendieran actividades que están clasificadas como no actividades esenciales.
La primera suspensión de actividades fue durante el segundo trimestre del 2020 y después fue en diciembre, cuando algunas entidades regresaron a semáforo rojo, como fue el caso de la Ciudad de México y Estado de México. En total, son cinco entidades las que mantienen ese estatus en el semáforo epidemiológico.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que en las entidades en donde están en riesgo los establecimientos es en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, mencionó en un comunicado de prensa que sin apoyos económicos y con la posibilidad de que se extienda por más tiempo el semáforo rojo, “15% de las empresas dice que sólo podrían mantener sus operaciones por tres meses más, dados los niveles de ingresos que están percibiendo. Sin apoyos quebrarán”.
Ejemplificó que en caso de otras naciones de América Latina, Europa y Estados Unidos se otorgan apoyos a desempleados y empresas, en tanto en México resultan insuficientes los programas, al de los países que menos porcentaje del PIB destina en estímulos fiscales, con apenas 1 por ciento.
En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México prevé que cerrarán al menos 40,000 empresas de forma definitiva por las restricciones que permanecen.
La falta de apoyo estimó que provocará la pérdida de 200,000 empleos en el primer mes del año, de acuerdo con información de El Universal.
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco, mencionó que “la única forma de superar la crisis es hacer a un lado los criterios políticos y aplicar medidas universales por parte de las autoridades, que atiendan la emergencia sanitaria y la grave situación económica y social”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó en conferencia de prensa del lunes 11 de enero que los negocios de alimentos que no cumplan con las medidas para frenar la propagación de la enfermedad de COVID-19 serán acreedores de una sanción.
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará operativos de revisión en restaurantes, a fin de constatar el cumplimiento de las restricciones impuestas a dicho sector.
Protesta del sector restaurantero
Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo el 18 de diciembre, medida que permanecería hasta el 10 de enero, pero ante el incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones se determinó que la medida continuará.
Ante ello, varios restauranteros decidieron hacer caso omiso a esta medida y bajo la etiqueta en redes sociales #AbrimosOMorimos, anunciaron que reabrirán sus puertas con servicio de comida en sitio, pese a que no está permitido por el color de riesgo máximo de COVID-19.
“No sabemos cuál será la sanción, pero más de 500 restaurantes de la Ciudad de México abriremos a partir de hoy porque no resistimos más y la siguiente opción para sobrevivir es despedir meseros y cocineros”, alertó Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación de Fisher ‘s.
“Éste es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo ¡Ya no podemos más!, ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo, ni a miles de negocios a la quiebra!”, externó el sector restaurantero a las autoridades del Valle de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: