Martín Guzmán tiene más de 50 días hospitalizado por COVID-19, y de esos pasó un mes intubado. Ahora, el director asociado de ventas de Teva, una de las principales farmacéuticas del mundo y el país, tiene un mensaje para quienes aún dudan de la gravedad del virus.
Aún hospitalizado y desde su cama de hospital en el área para pacientes por COVID-19 de Médica Sur, según reportó el semanario Proceso, el hombre hizo una súplica.
“Para la gente que todavía no cree, que piensa que esto es manipulado, que el virus no existe, que es un invento del gobierno, eso no es cierto, esto es una realidad”, dijo Martín en la grabación.
El hombre pasó 30 días conectado a una máquina para sobrevivir y en el video se mostró conectado al oxígeno. Una de las consecuencias de esto es que presentó un desgaste que le provocó la pérdida de 20 kilogramos.
De acuerdo con el semanario, el médico cirujano pidió al público que pensaran en sus seres queridos y no salgan a menos que sea absolutamente necesario.
“Por favor, tomen conciencia: no afecten a sus familiares, no afecten a sus amigos. Quédense en casa; si no es necesario, no salgan; ¡protéjanse!”, pidió Martín.
Además, el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que no se dejará vencer por la enfermedad. Y, por lo mismo, quiere hacer saber al mundo que la enfermedad es muy seria y en ocasiones, mortal.
“No me voy a dar por vencido y sé que voy a salir adelante, pero espero que esto les sirva… Un poquito de conciencia para la gente que no cree que esto es una realidad, ¡esto es una realidad, y mata gente!”, declaró.
México registró la llegada de la nueva cepa
El pasado domingo Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, dio a conocer que un caso de la nueva cepa del coronavirus se había registrado en la entidad.
De acuerdo con un comunicado oficial, la cepa conocida como B117 llegó a bordo de un turista de procedencia internacional quien arribó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre.
El virus fue localizado en un ciudadano de 56 años que había estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para después arribar a la ciudad de Matamoros.
“Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país […] El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, se le en el comunicado de la secretaría estatal.
En cuanto al seguimiento epidemiológico de quienes viajaron con el hombre, la secretaria precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo. Aunado a la tarea de seguimiento, explicó que el resultado de las pruebas aplicadas fue negativo, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Debido a esto, insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: