Alrededor del mediodía de este martes 12 de enero, se registró un conato de incendio en un tren con dirección a la terminal Barranca del Muerto de la línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Algunos reportes indican que el convoy ingresó a la estación Auditorio, y en los últimos vagones presentaba llamas y una gran cantidad de humo negro, por lo que parte del andén quedó inmerso en la nube oscura.
Personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) desalojó a los usuarios que estaban dentro del tren afectado para que dejara de prestar servicio y se retirara a la base de la línea 7.
Algunas versiones indicaron que este siniestro aconteció debido a una falla mecánica en uno de los últimos vagones del tren.
En la plataforma de videos YouTube comenzó a circular un supuesto video de un usuario que habría captado el momento en que elementos de la policía y trabajadores del Metro utilizaron un extintor para apagar las llamas que comenzaron en la parte baja del tren. Sin embargo, aún no está confirmado que haya sido grabado este mediodía.
Este accidente sucedió el mismo día que el descarrilamiento de un tren de la línea A del Metro de la CDMX, que recorre de Pantitlán a La Paz.
Una cuenta de Twitter de trabajadores del Metro denunció el incidente ocurrido en la línea morada y etiquetó a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y a la directora del STC, Florencia Serranía Soto.
Posteriormente, en un breve comunicado, el Metro anunció que este incidente no causó mayores afectaciones, tanto para usuarios como para el servicio del tramo que conecta al Estado de México con la CDMX.
“Esta mañana, en la zona de maniobras anexa a la estación La Paz, Línea A, al llevarse a cabo el estacionamiento de un tren, éste se desvió del carril de vías. No hubo afectación alguna a los usuarios o al servicio y circulación de trenes”, refirieron en el documento.
Además, se mencionó que se iniciaron trabajos para solucionar el desperfecto. Asimismo, se investigarán las causas que pudieron provocarlo.
Cabe recordar que la madrugada del pasado sábado 9 de enero, aconteció un incendio acontecido en el Puesto Central de Control (PCC), ubicado en la colonia Centro, que afectó a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro de la CDMX.
El siniestro se originó en los transformadores ubicados en el inmueble, ya que tenían más de un año sin recibir mantenimiento. Ante este suceso, y los señalamientos en su contra, Sheinbaum aseguró que las instalaciones del Metro estaban en proceso de revisión recientemente, pero que el incidente se adelantó a cualquier posible reparación.
Durante la tarde del pasado lunes, en una videoconferencia de prensa, Serranía Soto informó que las líneas 4, 5 y 6 reabrirían con normalidad a partir de este martes, luego de llevar a cabo una serie de pruebas para verificar que su circulación total se realizará sin incidentes.
Sobre la puesta en funcionamiento de las líneas 1, 2 y 3, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que los trabajos de reparación no tardarán más de lo previsto, y contradijo los dichos del dirigente del Sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, quien mencionó que las rutas podrían abrir hasta dentro de cinco meses.
“No, respetamos mucho al dirigente del sindicato del STC, pero está trabajando la directora del Metro con un equipo muy competente, para echar andar las líneas 1,2 y 3 lo antes posible y para seguir trabajando en el Proyecto Buen Tono”, dijo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA