Invea inició operativo para detectar restaurantes de CDMX que incumplan medidas sanitarias: cuatro ofrecían servicio en mesa

El Gobierno capitalino advirtió que habría sanciones para los restaurantes que no cumplieran con las disposiciones sanitarias de sólo brindar servicio a domicilio

Guardar
(Foto: Twitter @inveacdmx)
(Foto: Twitter @inveacdmx)

Luego de que un grupo de restaurantes de la Zona Metropolitana del Valle de México anunciara que desde este lunes 11 de enero volvería a abrir sus puertas, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, advirtió que habría sanciones para aquellos que así lo hicieran.

Por ello, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México informó que realizó un operativo, en donde se visitaron un total de 231 restaurantes, de los cuales 227 sí cumplieron con las disposiciones sanitarias de sólo brindar servicio a domicilio.

Sin embargo, cuatro restaurantes se encontraron ofreciendo servicio de consumo al interior de sus instalaciones, por lo que fueron apercibidos. La dependencia advirtió que si estos establecimientos continúan con el incumplimiento de medidas, se procederá a la suspensión de actividades por completo.

Cabe destacar que en esta primera supervisión, los recorridos se realizaron en Centro Histórico, Roma, Condesa y Zona Rosa en la Alcaldía Cuauhtémoc; Nápoles y Del Valle en la Benito Juárez; Polanco en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la Alcaldía Coyoacán, así como la Avenida Insurgentes, en sus tramos Norte y Sur.

(Foto: Twitter @inveacdmx)
(Foto: Twitter @inveacdmx)

A través de un comunicado oficial, el Invea señaló que continuará llevando a cabo estas actividades a efecto de vigilar el cumplimiento de las medidas de protección a la salud correspondientes al Semáforo Rojo y con ello inhibir el contagio y propagación de COVID-19.

Y es que cabe recordar que se suponía que ayer, 11 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México saldrían del semáforo rojo, no obstante, los mandatarios de ambas entidades decidieron ampliarlo una semana más.

Ante ello, varios restauranteros decidieron hacer caso omiso a esta medida y bajo la etiqueta en redes sociales #AbrimosOMorimos, anunciaron que a partir de hoy reabrirán sus puertas con servicio de comida en sitio, pese a que no está permitido por el color de riesgo máximo de COVID-19.

Días antes, este grupo de restauranteros enviaron una carta a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sehienbaum; y al mandatario del Edomex, Alfredo del Mazo, donde 500 solicitaron ser considerados actividades esenciales para poder abrir sus negocios.

(Foto: Twitter @inveacdmx)
(Foto: Twitter @inveacdmx)

Éste es un llamado de auxilio: nos están extinguiendo ¡Ya no podemos más!, ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo, ni a miles de negocios a la quiebra!”, externaron a las autoridades del Valle de México.

Ante ello, el día de ayer, durante conferencia de prensa, la alcaldesa capitalina reiteró la negativa:

“No lo estamos imponiendo (semáforo rojo), es un acuerdo entre todos los gobernadores y la Secretaría de Salud. Sí hay quien quiere politizar, pero nosotros no vamos a entrar en el debate (...) No vamos a llegar a confrontación, porque eso es lo que están esperando”, explicó.

Pese a ello, la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBDIC) anunció que se sumará al movimiento “Abrimos o morimos” para planear abrir sus puertas al público pese a la pandemia de COVID-19 que vive la capital.

(Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
(Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

“Somos actividad esencial, porque más de 4 millones de mexicanos dependen de esta actividad, porque no existe nadie que pueda subsistir sin trabajar 10 meses y sin apoyos de ningún tipo, porque NO SOMOS ANTROS, porque somos establecimientos que pagan derechos, permisos e impuestos”, se lee en la misiva publicada a través de redes sociales.

Este organismo fue contundente con su respuesta y se dijo listo para generar un movimiento de unión entre el gremio para que “todos se den cuenta de que nos han utilizado”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar