El senador de Morena, Cristóbal Arias, rompió con su partido y este lunes se convirtió oficialmente en el abanderado de Fuerza Social por México (FSM) para la gubernatura del estado de Michoacán, luego de perder en el proceso interno morenista.
Arias ya llevaba varios días y semanas de negociación con el partido FSM, de reciente creación y que apenas en octubre de 2020 recibió el registro por parte del Tribunal Electoral luego de serle denegado por el INE (Instituto Nacional Electoral).
El senador de Morena quedó por detrás en las encuestas de dicho partido, el favorito para ganar en Michoacán y el más poderoso de México, ante el alcalde de Morelia, Raúl Morón. Sin embargo, a pesar de su cambio de partido para ser candidato el próximo 6 de junio, prometió llevar la “Cuarta Transformación” a su entidad.
Es decir, a pesar de que no será candidato con Morena, lo hará en un partido que tiene cercanía con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Manifiesto mi apoyo a la 4T, así lo he demostrado como legislador construyendo el andamiaje jurídico que el presidente requiere para sus objetivos”, indicó hace unos días, cuando se negó a apoyar a Morón.
Sin embargo, la asunción de Arias como candidato de FSM podría marcar las dificultades que tendrá durante la campaña en los próximos meses. Al acto se coló un grupo de personas que abuchearon su presentación y le impidieron dar su discurso sin interrupciones. “Es un partido nuevo al que vamos a ayudar a crecer exitosamente aquí a Michoacán”, dijo.
Entre abucheos de “no se pudo”, en tono de burla por su candidatura fallida con Morena, Arias aseguró que ésta es una nueva etapa. “Los invito a que nos unamos para cerrar el paso a los cacicazgos políticos, no queremos más de lo mismo, ya no queremos que haya imposiciones”, expresó.
Ofrecemos un gobierno de honestidad y transparencia, sin vanidades ni ambiciones que tengan que ver con intereses minoritarios, políticos ni económicos
Gerardo Islas, el presidente nacional de FSM aseguró que ganarán en Michoacán a nivel estatal y también en las elecciones federales para diputaciones, así como alcaldías y ayuntamientos. “Vamos a ganar, tenemos cómo hacerlo, y son bienvenidas siempre todas las expresiones, todos los grupos, pero no vamos a permitir que se atente contra la democracia”, advirtió.
El dirigente del FSM aseguró que las protestas contra Arias muestran “el tamaño del miedo que le tienen sus adversarios”. “Seguramente a ellos les ganaremos la gubernatura del estado de Michoacán. Los malos partidos quieren frenar nuestro avance pero la transformación no para”, concluyó.
Arias ha sido dos veces diputado federal (entre 1982 y 1985 y luego entre 1991 y 1994), así como tres veces senador (de 1988 a 1991 y entre 1994 y 2000; por último, con Morena, desde 2018). Además, el legislador fue dos veces candidato a la gubernatura de Michoacán, la última ocasión hace ya 25 años.
Como abanderado del PRD (Partido de la Revolución Democrática), en ese entonces la organización más destacada de la izquierda en el país, finalizó en segunda posición en las elecciones michoacanas de 1992 y 1995. En ambas ocasiones perdió ante el PRI (Partido Revolucionario Institucional).
MÁS SOBRE ESTE TEMA