En medio de la pandemia de COVID-19, que pone en jaque al país, el gobierno de México ofrece algunos apoyos para hacer frente a la contingencia económica, tal es el caso del crédito de hasta 50,000 pesos que beneficia a pequeños empresarios.
Se trata de una ayuda económica que se otorga a los interesados, con la intención de reactivar sus establecimientos de manera más sencilla, segura y accesible.
Dicho crédito directo productivo opera con cuotas fijas, en colaboración con la Secretaría de Economía y en pesos mexicanos.
Los préstamos que van de los 20,000 a los 50,000 pesos son facilitados por el Banco del Bienestar, con la finalidad de reactivar la economía del país fuertemente fracturada por la pandemia de COVID-19.
Los puntos más relevantes de este tipo de crédito son:
*El monto mínimo es de 20,000 pesos y máximo de 50,000.
*El plazo para liquidarlo es de 18 meses, más tres meses de gracia, es decir, comenzará a pagarse hasta el cuarto mes después de haber sido entregado.
*Está dirigido a microempresarios.
*Cuenta con una tasa de interés competitiva de 10%, por debajo del promedio marcado que es de 30%.
*Serán en total 21 meses para saldar la deuda, es decir, más de año y medio.
*No habrá intermediarios.
¿Cómo tramitarlo?
*El interesado deberá ingresar a la página web del Banco Bienestar: pulse aquí.
*Posteriormente tendrá que seleccionar el préstamo que requiere y seguir algunos pasos.
*Digitar los documentos y datos que le soliciten, entre ellos, RFC.
Requisitos
*Ser persona física con una actividad productiva en desarrollo, es decir, cuyo propósito sea producir bienes y comercializar productos u ofrecer servicios para la generación de ingresos.
*Mayor de 18 años.
*Mexicano residente.
*Con actividad empresarial.
*Presentar identificación oficial vigente.
*Contar con CLABE interbancaria y cuenta a nombre del interesado.
*Firma FIEL.
*CURP
*Proporcionar un correo electrónico.
De acuerdo con el Banco del Bienestar, el tiempo de respuesta para la aprobación del crédito es de dos a 15 días aproximadamente.
Es importante destacar que el domicilio del negocio o de la actividad que desarrolla el interesado deberá estar en alguno de los municipios elegibles de atención, los cuales podrán encontrarse en el siguiente link: dar click aquí.
En octubre del año pasado, Diana Álvarez Maury, directora del Banco Bienestar, explicó que el trámite, cobro y pagos se desarrollarán a través de internet, donde solicitarán la firma electrónica y una cuenta bancaria a nombre del solicitante.
Reiteró que la iniciativa tiene como objetivo, en una primera etapa, fortalecer la operación de 10,000 unidades de personas físicas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Así como personas físicas que coticen en el Régimen de Actividad Empresarial, pero se cuenta con la capacidad de extenderlo, de acuerdo con la demanda.
“En México hay más de cuatro millones de empresas, de las que 97% son microempresas con menos de 10 trabajadores. Esto habla de que el mayor número de empresarios que están dando empleo son esos microempresarios que están excluidos de créditos que les permitan crecer, fortalecerse y tener una posibilidad de evolución”, reiteró.
Por su parte, la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ana Bárbara Mungaray, habló de la importancia que tiene la plataforma MIPYMES MX de la Secretaría de Economía para la capacitación de los pequeños empresarios, y destacó que con apoyo del Sistema Alemán de Cajas de Ahorro y del Banco del Bienestar, se diseñó el curso “Cómo gestionar un Crédito”, a través del cual se busca lograr un mejor entre los beneficiarios de este financiamiento productivo.
MÁS SOBRE EL TEMA