Las líneas 4, 5 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reanudarán sus operaciones el martes 12 de enero, a partir de las 5 horas, luego del incendio acontecido en la madrugada del sábado 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC), ubicado en la colonia Centro.
Durante una videoconferencia de prensa, Florencia Serranía Soto, directora del STC, informó que estas tres líneas reabrirán con normalidad luego de llevar a cabo una serie de pruebas para verificar que su circulación total se realizará sin incidentes.
Los puntos que se tomaron en cuenta para el regreso de estos tramos del metro fueron la revisión profunda de las subestaciones que energizan las líneas que se encuentran en cada estación, pruebas de energización, revisión de los sistemas de control y pilotaje automático, así como una serie de viajes con trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad de los mismo.
“A las 17:00 horas de hoy se efectuará el recorrido con trenes de verificación, uno por línea. El inicio de estas pruebas se llevará a cabo en las terminales Martín Carrera (Línea 4), Pantitlán (Línea 5) y El Rosario (Línea 6). A las 19 horas se harán las pruebas con los trenes al vacío para verificar las condiciones de seguridad de los usuarios”, remarcó Serranía.
Posteriormente indicó que el intervalo de espera de la llegada entre trenes será de siete a nueve minutos, lapso mayor al que había antes del siniestro.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumó a los trabajos conjuntos con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la CDMX y el STC para normalizar por completo las seis líneas de Metro afectadas.
Ante esto, Osvaldo de León Ortiz, gerente de la División Valle de México-Centro de la CFE, mencionó que especialistas en materia eléctrica comenzaron a hacer un diagnóstico y conocer la ingeniería necesaria para poder hacer el restablecimiento de energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3.
“Se trasladaron los materiales necesarios para empezar a hacer los trabajos, mismos que se iniciaron el día de ayer, y tenemos personal ya trabajando de la mano con compañeros del Metro de la CDMX para restablecer, lo más pronto posible, lo que son las líneas 1, 2 y 3”, explicó de León Ortiz.
Finalmente, aseveró que, en conjunto con autoridades de la capital del país, se estará informando de los avances respecto a los trabajos eléctricos en dichas secciones del Metro.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director de la SEMOVI, dijo que regularmente habrá conferencias de prensa para actualizar los datos respecto al servicio emergente que se implementó para ayudar a los usuarios y sobre la reconexión del Sistema de Transporte Colectivo.
En este sentido, Lajous indicó que la Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada (MI) buscará apoyar a los afectados por el cierre total de las líneas del Metro con la implementación de recorridos alternos. Comenzó a las 5 horas de este lunes 11 de enero y cuenta con 1550 funcionarios públicos para hacerla funcionar y con la supervisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Para mejorar este sistema secundario, se pretende aumentar las frecuencias de paso de la MI, habilitar corredores de transporte para reemplazar a las líneas afectadas, supervisar las tarifas de cobro, evitar aglomeraciones y ubicar puntos estratégicos para hacer más eficientes los traslados durante las horas donde se estima mayor afluencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA