El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en México, exigió este domingo la renuncia inmediata de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, tras un incendio en las instalaciones del mismo que dejó un muerto, decenas de heridos y seis líneas sin servicio.
Además, por los supuestos delitos de homicidio culposo y omisión, el PAN de la Ciudad de México adelantó que denunciará penalmente a Serranía, por su posible responsabilidad en el incendio del Metro, de acuerdo con el presidente local del partido en la urbe Andrés Atayde.
El dirigente panista, junto al diputado local Federico Döring, señalaron que impulsarán tres medidas: exigir la renuncia inmediata de Florencia Serranía; solicitar la realización de una auditoría externa para confirmar el deterioro del Metro capitalino y buscar inyectar mayores recursos para garantizar la seguridad del mismo.
De acuerdo con Döring, la funcionario del Metro “dejó acéfala el área general de mantenimiento durante 10 meses y se aventuró al autoproclamarse como responsable de esas tareas”. Asímismo, acusó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de “omisión”.
“Pasaron 10 meses sin que se nombrara un subdirector general de mantenimiento y a Sheinbaum no le importó. No estuvo atenta a la falta de mantenimiento, ni de los proyectos del STC”, añadió el legislador en una conferencia de prensa este domingo.
Atayde incluso aseguró que el Metro capitalino “atraviesa por la peor crisis de su historia”, derivada de las omisiones de su directora y la falta de recursos para el mantenimiento de su infraestructura. “No es un accidente, sino una consecuencia de la ineptitud, pero también de los oídos sordos”, agregó.
Ambos militantes panistas aseguraron que “no es la primera vez que hay muertes en el Metro por negligencia” durante el gobierno de Sheinbaum. Recordaron el aparatoso choque entre dos trenes en la estación Tacubaya, también del STC, donde también hubo un muerto, en marzo de 2020. En aquel momento, la Fiscalía de la capital determinó que se había tratado de errores humanos.
Un incendio originado en los transformadores del edificio del STC Metro ubicado en el centro de la Ciudad de México, donde se encuentra uno de los centros de mando más importantes de toda la red, dejó este sábado una persona muerta y 30 personas trasladadas al servicio médico del organismo. Hasta este domingo, cuatro personas continuaban hospitalizadas, de acuerdo con Serranía.
“Lamentablemente falleció una compañera policía, de Policía Bancaria de la Ciudad de México, por caída. Quiero expresar mis condolencias a la familia y a sus compañeros y decirles que vamos a estar aquí para apoyarlos”, completó la directora del Metro capitalino.
El incendio dejó desde este sábado a seis de las 12 líneas en total sin servicio, afectando a millones de usuarios del centro, norte y noreste de la urbe. Apenas este domingo por la tarde (tiempo local), las autoridades podrán ingresar a las instalaciones y el diagnóstico integral de los daños estará listo mañana lunes alrededor de las 17:00 horas, precisaron las autoridades.
Las autoridades estimaron que en las próximas 48 horas las líneas 4, 5 y 6 del STC Metro podrán reanudar su servicio. Sin embargo, las líneas 1, 2 y 3, todas ellas de las más usadas por los usuarios, no tienen fecha todavía para reemprender su servicio, algo que podría tomar meses, de acuerdo con medios locales.
Los cuestionamientos hacia la actual administración capitalina, así como a sus antecesoras, creció en las últimas horas. Y es que trabajadores del servicio han indicado que no se ha realizado el mantenimiento adecuado a unas instalaciones ya de por sí viejas: el Metro capitalino opera con instalaciones de hace 50 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA