Falsa la implementación del Código Azul en hospitales COVID de la CDMX: Salud

El doctor López Ridaura pidió a la población que acudan de manera temprana a recibir atención médica

Guardar
Falsa la implementación del Código Azul en hospitales COVID de la CDMX: Salud
REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
Falsa la implementación del Código Azul en hospitales COVID de la CDMX: Salud REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

Los rumores indicaban que un supuesto Código Azul se implementó en los hospitales COVID de la Ciudad de México por la alta demanda de camas para pacientes de gravedad que requieren intubación o una cama con ventilador.

Este código, según implementado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), serviría para que pacientes con síntomas de gravedad, reciban únicamente los cuidados paliativos.

Sin embargo, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró en conferencia de prensa que se trata de algo falso.

Durante su presentación en el Palacio Nacional, expuso que se trata de una “infodemia” y de rumores que se expandieron a través de los medios de comunicación, casi como un dato oficial, pero es totalmente falso.

“Entiendo que la doctora Sheinbaum desmintió esto. No hay ninguna instrucción. No sé si es parte de la infodemia el pensar que hay un rumor que va creciendo y de pronto se dispersa en varios medios de comunicación, donde entiendo yo, se dijo casi de manera oficial que se había empezado a utilizar el concepto del código azul que implica que a pacientes de una gravedad muy importante, ya no se le ofrece ningún tipo de tratamiento y esto es totalmente falso”, aseguró el funcionario público mexicano.

Falsa la implementación del Código Azul en hospitales COVID de la CDMX: Salud (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Falsa la implementación del Código Azul en hospitales COVID de la CDMX: Salud (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Además, agregó que, de acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, este código, ni ningún otro, se aplican ni en los centros reguladores, ni en la atención prehospitalaria ni en la atención hospitalaria.

De acuerdo con López Ridaura, a los pacientes que llegan a hospitales, sin importar su condición, se les ofrece todo lo que el sistema de salud tiene en sus manos, incluidos los que tienen pocas posibilidades de atención.

“Es importante entender que se le está ofreciendo todo lo posible a todo paciente que se identifica. En efecto, hay pacientes que en el momento en que se identifican están en un estado de gravedad muy importante y que posiblemente las posibilidades de solución son muy pocas, pero aún así se trasladas a las unidades hospitalarias, se intuban, se conectan a un ventilador, se estabilizan en las unidades de urgencia”, aseguró.

Por otra parte, indicó que hay un mecanismo de regulación hospitalaria en el que pacientes con mucha gravedad que llegan a hospitales saturados, sin capacidad de ingreso, se les da la opción de estabilización y regulación.

Falsa la implementación del Código Azul en hospitales COVID de la CDMX: Salud (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Falsa la implementación del Código Azul en hospitales COVID de la CDMX: Salud (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Para finalizar, añadió que el verdadero mensaje tras los rumores debería ser el acudir lo más rápido posible a una evaluación médica en cuanto se detectan los primeros signos de padecer la enfermedad COVID-19, y así tener opción a más tratamientos que puedan resolverlo.

Pidió a la población evitar el miedo de acudir a un hospital, e ir al doctor para tener elementos con los que evaluar la gravedad real y se pueda monitorear de manera correcta el contagio, en algunas ocasiones, incluso desde casa.

“El mensaje importante es también el componente sobre la atención lo más temprana posible. Es muy difícil, entiendo que hay una percepción general, un miedo general de pensar que no quieren llegar a la parte hospitalaria y harán todo lo posible para que el tratamiento en casa pueda resolverlo. Hay esa ambición, esa aspiración de tratar de resolver el problema en casa con la idea de que si llego al hospital ya las posibilidades son muy pocas. Es justo lo contrario, conforme más temprano lleguen y tengan una evaluación médica, van a tener elementos para decir la gravedad real. Puede ser que se decida que no está en un estado de gravedad y se puedan monitorear síntomas en casa y se pueden también establecer protocolo de oxigenación en casa”, finalizó López Ridaura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar