El uso del código azul para pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México fue descartado esta tarde por Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
“No hay ninguna instrucción de que se aplique el código azul, no sé si es parte de la infodemia que hay entre la población, pero es totalmente falso y ya lo desmintió Claudia Sheinbaum”, señaló desde Palacio Nacional.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud descartó que se haya comenzado a usar este código azul en la capital, el cual sería usado cuando un paciente en un estado crítico de COVID-19 ya no se le suministre ningún tratamiento.
“No se aplica este concepto del código azul, ni en centro reguladores ni en la atención pre-hospitalaria, mucho menos en la atención hospitalaria”, aseguró.
Dijo que se está ofreciendo la atención posible a todos los pacientes con síntomas de coronavirus.
“Hay pacientes que están en un estado de gravedad muy importante y que las posibilidades de recuperación son muy pocas, pero aún así se traslada a las unidades hospitalarias y se les brinda la atención necesaria”, señaló.
Además, dijo que tienen claro cuál es el mecanismo de la regulación hospitalaria, que en caso de pacientes graves acudan a un nosocomio, incluso en los que no tienen capacidad, serán estabilizados.
Cabe recordar que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, desmintió que se aplique un código azul para los pacientes que no tengan posibilidad de sobrevivir al COVID-19 como se comenzó a decir en algunos espacios. En ese sentido aseguró que a todos los pacientes con coronavirus se les tratará con la mayor calidad posible.
¿Cómo es el código azul?
Presuntamente esta clave sería usada para pacientes con una baja posibilidad de sobrevivir, ya sea porque tienen una baja oxigenación o por edad de riesgo. Las personas declaradas en este código supuestamente presentan:
- Dificultad para respirar
- Tos
- Fiebre
- Dolor de cabeza, brazos y piernas
La Secretaría de Salud dio a conocer, este sábado 9 de enero de 2021, el registro de 16,105 nuevos contagios, así como 1,135 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, en el país.
De esa forma, se han registrado 1,524,036 casos confirmados acumulados y 133,204 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus. En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número 52 se colocó en el 6%. Dicho indicador, aunque se encuentra 0.5 puntos por encima de la semana epidemiológica anterior, se encuentra muy por debajo del pico de muertes registrado. La aplicación de medicamentos con evidencia de ayuda en el tratamiento de personas diagnosticadas con la enfermedad ha contribuido a la disminución en la tasa de letalidad.
El Doctor Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, además informó sobre la existencia de 1,914,083 negativos y 3,854,077 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,143,254 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.
Adicionalmente se informó la estimación de la epidemia activa, misma que corresponde al 5%, es decir 93,672 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: