Desde que se llegó el primer lote de vacunas a México el pasado 23 de diciembre de 2020, entidades específicas, como la Ciudad de México y Nuevo León, han recibido la mayorías de las dosis. Sin embargo, autoridades de Salud federales y gobernadores de los estados se reunieron para presentar un primer calendario tentativo de entrega de dosis para combatir a la COVID-19, el cual iniciaría el próximo 12 de enero.
Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, dio a conocer que recibirán tres entregas. La primera será de 32,175 dosis del 12 al 18 de enero, la segunda será del 19 al 25 de enero y serán de 26,325 vacunas, mientras que un tercer cargamento de 23,400 antígenos llegará del 26 de enero al 1 de febrero.
Aseguró que esta fase será para cubrir al personal de salud de instituciones públicas y privadas. Empezarán por médicos que atienden a pacientes con COVID-19 y continuarán con el resto de los trabajadores de la salud.
Alfaro indicó que su administración insistirá en incluir a maestras y maestros en el grupo prioritario para lograr avanzar y cumplir con su objetivo de volver a las clases presenciales lo más pronto posible.
“Es evidente que este es apenas un primer paso. El esfuerzo que tendrá que hacerse para vacunar a toda la población es todavía enorme. Estaremos atentos a la programación que se haga para las siguientes fases.”, escribió el gobernador de Jalisco en su cuenta de Twitter.
Finalmente, mencionó que confía en que los compromisos establecidos del Plan Nacional de Vacunación con Jalisco se cumplan en tiempo y forma. Además, refrendó su compromiso para coordinar, junto con el gobierno federal, el apoyo necesario para enfrentar la emergencia sanitaria.
Otro estado que también anunció el inicio de la primera fase de su campaña de vacunación para la siguiente semana fue Hidalgo. Con los antígenos recibidos tendrán como meta inmunizar a personal adscrito a las unidades de atención COVID de la entidad.
Asimismo, dio a conocer que el secretario de salud local, Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó las mesas de trabajo con autoridades de este sector para afinar la logística de la aplicación de la primera etapa, que estará integrada por 9,750 antígenos.
“Ante la llegada del primer lote de vacunas que el @GobiernoMX destinó a la entidad, serán distribuidas por el Sector Salud para la inmunización de la población hidalguense, responsables de vacunación del gobierno federal y estatal.”, dio a conocer el gobierno de Hidalgo desde su cuenta de Twitter.
Para que todos los estados obtengan lo más pronto posible la vacuna, durante una reunión virtual entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer se dio a conocer el plan a seguir. De esta manera, se prevé que entre el 12 de enero y el 1 de febrero se hayan repartido 1,313,325 vacunas a las entidades de la República a través de tres etapas.
En el primer boceto de repartición se estableció que entre el 12 y 18 de enero, se entregarán 125,775 vacunas para trabajadores del sector salud de la Megalópolis, es decir, de la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Después, del 19 al 25 de enero, recibirían otras 177,450 y del 26 de enero al 1 de febrero, 139,425.
Por su parte, las 26 entidades restantes recibirán 313,950 dosis para inmunizar a sus trabajadores del sector salud a partir de la siguiente semana. Posteriormente, del 19 al 25 de enero, tendrán otras 259,350 vacunas. El último lote que tienen previsto entregar en esta etapa será en la última semana de enero y constará de 297,375 unidades del antígeno.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: