La directora del Metro de la CDMX, Florencia Serranía, había aceptado su “obsolescencia” basada en su creación de más de 50 años

Pese a no tener titular en la Subdirección General de Mantenimiento, señaló que ella asumía también ese cargo

Guardar
Pese a no tener titular en la Subdirección General de Mantenimiento, señaló que ella asumía también ese cargo

Tras el incendio ocurrido la mañana de este sábado en el Puesto Central de Control 1 que ocasionó decenas de intoxicados y una guardia de seguridad muerta, las autoridades continúan la investigación de lo que pudo haber ocasionado el incendio, sin embargo se ha cuestionado si había falta de mantenimiento o tecnología obsoleta.

Durante una sesión ordinaria de los diputados el pasado jueves, el senador perredista Jorge Gaviño (quien también fue director del Metro) le cuestionó a la directora del Metro capitalino Florencia Serranía la actualización del vacante del responsable en la Subdirección General de Mantenimiento por lo que ella respondió que ella asumía este cargo:

El Metro tienen tantos problemas que yo decidí asumir esta posición doble y poder instrumentar integralmente lo que requiere el metro y ni modo que me quite a mí misma. Y dejar de escuchar que si el responsable es material rodante o el jefe de instalación. El metro requiere una reestructuración porque somos una empresa con un grado de obsolescencia muy fuerte porque estaba basado en su creación de hace 50 años”, respondió.

CIUDAD DE MÉXICO, 16DICIEMBRE2020.- Pesé
CIUDAD DE MÉXICO, 16DICIEMBRE2020.- Pesé el cierre de estaciones de la línea 1 del sistema de transporte público Metro la afluencia en estaciones continúa por las fechas decembrinas. Autoridades han optado por prohibir la entrada si no traen cubrebocas, también se reparte gel antibacterial. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Si bien ya se había contemplado una reestructuración y actualización de materiales y piezas en los “Once Compromisos Asumidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, el plan estaba seccionado e implicaba millones que cada administración no logró conseguir.

La Línea 1, la más antigua comenzó su operación desde 1969.

La dependencia también advirtió que tan sólo para la demanda de la Línea 1, que anualmente sirve a más de 267 millones de usuarios, seguía en aumento y que había rebasado la capacidad del servicio, por la carencia de trenes en óptimas condiciones.

“No se puede atender este crecimiento en la demanda, en primer lugar por las fallas en los trenes, aunado a que éstos utilizan tecnología obsoleta, por lo que no se puede incrementar el número de trenes a la Línea, ni la frecuencia de paso de los mismos ya que se requiere de un sistema de pilotaje automático de última generación para controlar a los mismos y no tener accidentes”.

Ante estas serias deficiencias, el informe recomendaba la adquisición de por lo menos 45 nuevos carros, tan solo para la Línea 1, y la modernización de los que circulaban.

En diciembre de 2016, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que a través del Fideicomiso Maestro del Metro (FIMETRO), creado dos años antes para administrar los ingresos provenientes del aumento de dos pesos a la tarifa, adquirió 10 trenes, hechos a la medida y conforme a los requerimientos de la Línea 1. Los nuevos trenes serían recibidos entre junio de 2017 y noviembre de 2018.

Además, informaron sobre un programa de restauración, con el que se pretendía recuperar 105 carros fuera de circulación. Hasta el 2015 se habían recuperado 18 trenes, y reinstalado 6, entre ellos el tren Federico Campbell, que entró en servicio el 20 de mayo de 2014, en la Línea 9, luego de estar casi 8 meses “detenido”.

Los arreglos que se le hicieron son: “sustitución de 3 bancos de baterías y sometido a un proceso de revisión general y repintado de carrocería”, se detalló. Repararlo costó 18 millones 580, 962 pesos.

Foto: EFE / Jose Pazos
Foto: EFE / Jose Pazos

Desde al menos el 2018, el STC reconoció en su Plan Maestro 2018-2020 la necesidad de renovar la subestación ya que contaba con tecnología antigua.

No fue hasta el 2020, cuando el STC anunció que la licitación para el proyecto de renovación del sistema eléctrico fue otorgado a un consorcio de origen chino con una inversión de más de 32 mil millones de pesos.

Sin embargo, se estima que el proyecto estaría concluido hasta 2023.

Así fue el incendio

incendio en oficinas del metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó un fuerte incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

A las 5 de la mañana de este sábado se registró un incendio en las oficinas centrales del STCM, Bomberos y paramédicos llegaron al lugar para ayudar a quienes se encontraban al interior del edificio, ya que los pisos 4 y 5 había personas atrapadas.

El siniestro se registró en las oficinas que se encuentra en la calle Delicias, Colonia Centro. 

A las 6:30 de la mañana Miryam Urzúa, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la policía del sector U de la Policía Bancaria Industrial (PIB), María Guadalupe Torres, se habría caído del cuarto piso debido a una crisis nerviosa lo que provocó su muerte.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que el incendio sucedió por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del SCT Metro.

El incendio se controló poco después de las 10:30 hrs., Claudia Sheinbaum mencionó que hubo 30 personas intoxicadas por el humo, y entre los intoxicados no hubo nadie grave y se rescataron todos los que estaban en el edificio.

Ante el problema del incendio el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó en su cuenta de Twitter que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México apoya a usuarios del Metro por la suspensión del servicio en seis líneas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar