El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha impulsado diversas medidas para facilitar el pago a sus beneficiarios que obtuvieron sus créditos en veces salarios mínimos (VSM) frente a las condiciones de desempleo y subempleo.
El monto mensual de un crédito VSM se establece, como su nombre lo refiere, con base al salario mínimo y a la conducta del mismo frente a las variaciones que sufra la inflación.
Sin embargo, cuando una persona sale de la formalidad, el esquema de pago se rompe y la capitalización de intereses se ve aumentada. Esto debido a que las trayectoria salariales no se respetan, especialmente para la gente que labora en el sector formal en episodios no continuos.
¿Qué acciones se pueden tomar en estas situaciones? El Instituto recomienda lo siguiente:
Actualiza a tu patrón cualquier cambio en el salario de cotización
El organismo recomienda a sus beneficiarios mantener al patrón actualizado respecto a cualquier aumento o disminución en el salario de cotización, incluso si el descuento se realiza de manera automática.
De esta manera se podrá prevenir el atraso de los pagos, pues los aumentos o descuentos serán proporcionales a la deuda y los créditos se mantendrán ligeros, además que se continuará respetando la velocidad de las amortizaciones a pesar de las modificaciones.
Cabe resaltar que, en caso de terminar contrato con una empresa privada, se deberá acudir al Infonavit para solicitar la reestructuración del crédito de acuerdo al nuevo ingreso, así como para realizar los pagos directamente con el instituto.
Adelanta pagos a capital
Adelantar los pagos a capital puede significar una gran ayuda para terminar los pagos de financiamiento antes del tiempo estipulado y evitar que el cambio anual en el salario mínimo perjudique el adeudo: entre menor sea la deuda, los intereses bajarán considerablemente.
Sin embargo, en caso de no tener la posibilidad de adelantar, pagar las mensualidades en tiempo y forma mientras el crédito sea vigente también conlleva beneficios, pues se evita la acumulación adicional del crédito e incluso se puede liquidar de forma anticipada.
Programa de Responsabilidad Compartida
Con el objetivo de ayudar a los trabajadores a liquidar su financiamiento, el Infonavit impulsó el programa de Responsabilidad Compartida en febrero del 2019, el cual busca mitigar a Pesos los créditos que se obtuvieron con VSM.
Esta alternativa cuenta con dos beneficios: el primero, es que al candidato seleccionado se le otorgarán pagos fijos por el resto del crédito, lo que le permitirá definir con más claridad la fecha en la que terminará de liquidar la deuda.
El segundo, es el descuento al saldo que el instituto otorga a sus seleccionados, el cual puede alcanzar hasta del 55%, dependiendo de cada situación.
Para calificar a este programa se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
- El saldo de la deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado
- La antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más
- No se restringirá el acceso al programa por ingreso mensual o edad de los acreditados
El pasado 7 de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) anunció que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) aumentaría 3.15% para el 2021, sin embargo, Infonavit informó que las mensualidades y saldos de los financiamientos se ajustarán a esta medida.
De igual manera, anunció que todos los pagos tasados en VSM no se afectarán por el aumento del 15% realizado al salario mínimo para 2021, por lo que sólo se adaptará a los 89.62 pesos, es decir, 2.74 pesos más que el año anterior.
MÁS DE ESTE TEMA: