Los esfuerzos conjuntos entre México y Argentina en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 serán de suma relevancia para la región de Latinoamérica, pues de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, estos dos países serán los encargados de producir cerca de 250 millones de vacunas contra coronavirus de la farmacéutica de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Durante la clausura de la Reunión de Embajadores y Cónsules, el funcionario declaró que de acuerdo con los informes que ha obtenido de Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, que visitó Argentina con el doctor López-Gatell, “se va en tiempo y forma” para la producción de los antígenos.
“México y Argentina pensamos no sólo en nuestros países, sino en todos los países de América Latina y el Caribe, por lo que serán producidas más o menos 250 millones de dosis, probablemente más”, destacó Ebrard.
Y es que cabe recordar que la colaboración entre ambas naciones es muy importante para la región, pues mientras los laboratorios MabXcience, en Argentina, se encargarán de desarrollar los activos contra coronavirus, los de Liomont, en México, llevarán a cabo el proceso de envasado para comenzar con su distribución.
Por su parte, el propio Efraín Guadarrama, declaró que tras la visita a los laboratorios de MabXcience para constatar los avances del antígeno, junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, este llegará a México en 10 días, es decir, el 18 de enero. “Como prometió el presidente López Obrador el 13 de agosto, la vacuna llegará a tiempo para aplicarse en México”, señaló.
Esto significa que se adelantará la llegada de dicha fórmula británica, pues durante su conferencia matutina del 8 de enero, el mismo presidente López Obrador señaló que arribaría a finales de febrero. Esta fecha de entrega, destacó el funcionario de la SRE, fue gracias a la cooperación entre países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Por su parte, López-Gatell reconoció en su cuenta de Twitter la labor del doctor Esteban Corley, CEO de MabXience, y de su personal técnico: “Nos dan confianza de que se cumplirá la meta de tener más vacunas en México muy pronto”.
Cabe recordar que este antídoto fue aprobado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 4 de enero y el primer acuerdo de las autoridades de salud mexicanas con esta farmacéutica es para adquirir 77.4 millones de dosis.
Entre las ventajas que tiene destaca el hecho de que es más barata que otras vacunas contra COVID-19 y también es más fácil de almacenar, ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.
Por otra parte, Ebrard celebró que la “Cofepris aprobó la Fase 3 de la vacuna alemana Curevac en nuestro país, ¡muy buena noticia!”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter la tarde del viernes.
Esta etapa de los ensayos clínicos implica que los investigadores deben verificar la eficacia del antídoto así como confirmar su seguridad. Aunque las dos fases previas también implican protocolos de seguridad, es en esta etapa donde se realizan ensayos clínicos con miles de personas para verificar que la vacuna sea capaz de prevenir la infección.
Respecto a cuándo se podría alcanzar la inmunidad en contra de la enfermedad tanto en México como en el mundo, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, dijo que esto no dependerá tanto de la distribución de la vacuna, sino de la producción de las farmacéuticas a nivel mundial, la cual debe compartida para que las naciones tengan un acceso justo e igualitario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA