Sheinbaum condonará 100% de impuesto sobre nómina a restaurantes por semáforo rojo

La Jefa de Gobierno admitió que el sector restaurantero ha sufrido estragos durante la cuarentena

Guardar
 Claudia Sheinbaum, anunció que
Claudia Sheinbaum, anunció que se condonará el 100% del pago del Impuesto Sobre Nómina de enero a los restaurantes de la capital. (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

Este viernes se confirmó que la Ciudad de México permanecerá en Semáforo Epidemiológico Rojo. Por esta razón la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se condonará el 100% del pago del Impuesto Sobre Nómina de enero a los restaurantes de la capital.

En un principio, esta iniciativa era solamente para los negocios que se encontraban en el Centro Histórico de la capital, pero la jefa de gobierno anunció que se extendería al sector restaurantero.

La mandataria explicó que quienes accedan a la condonación se deben comprometer a proteger los empleos de todos sus trabajadores.

“[Los] apoyos adicionales estamos planteando en este momento [...] la reducción del impuesto sobre nómina en enero para los pequeños negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México, y estamos ampliando esta reducción del impuesto sobre nómina, obviamente, con la corresponsabilidad de mantener los empleos a los restaurantes de la Ciudad de México para el mes de enero”, señaló Sheinbaum.

El beneficio se aplicará automáticamente
El beneficio se aplicará automáticamente al presentar la declaración de impuestos que debe estar a más tardar el 17 de febrero. (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

La jefa de gobierno explicó que este apoyo extraordinario es de la ciudadanía ya que finalmente son “recursos públicos”. Este se ha dirigido a este sector económico en particular, pues es el que más ha sido afectado por el confinamiento.

Sabemos que no es el máximo apoyo que ellos quisieran, pero sí es un esfuerzo de la ciudadanía”, expresó.

El beneficio se aplicará automáticamente al presentar la declaración de impuestos que debe estar a más tardar el 17 de febrero.

De acuerdo a la mandataria, la condonación entre los negocios del Centro Histórico y los restaurantes suma 40 millones de pesos que el gobierno no recibirá.

a industria genera 5.6 millones
a industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450,000 de ellos (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

Una industria golpeada

O abrimos o morimos”, sentenciaron los restauranteros en una carta abierta.

Al menos 13,500 restaurantes han cerrado de forma definitiva en la Zona Metropolitana del Valle de México, informaron este jueves representantes del sector.

Más de 500 integrantes de la industria de Ciudad de México y el Estado de México exigieron a las autoridades que el sector se considere actividad esencial para poder operar sus establecimientos, pues permanecen cerrados desde que la zona decretó semáforo rojo por alto nivel de riesgo el 18 de diciembre.

“Ante la devastación que está sufriendo este sector, motivada por el cierre de establecimientos, solicitamos que esta industria sea considerada una actividad esencial, ya que es parte fundamental para el funcionamiento de la economía de México”, indicaron en el documento.

Según explicaron en el texto, tan solo en el Estado de México antes de la pandemia tenían registrados 70,000 restaurantes con 340,000 empleos directos, pero hasta el momento han cerrado definitivamente 10,000 de ellos, con una pérdida de al menos 50,000 empleos.

Más de 500 integrantes de
Más de 500 integrantes de la industria de Ciudad de México y el Estado de México exigieron a las autoridades que el sector se considere actividad esencial para poder operar sus establecimientos (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos, pero el sector calcula que a finales de año se habrán perdido casi 450,000 de ellos.

“La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes”, reza el texto.

En el texto aseguraron que las medidas de higiene y aforo limitado impuestas por las autoridades sanitarias los excluyen de ser considerados como fuentes de contagios. Por otro lado, pidieron recibir apoyos del Gobierno para conservar a sus trabajadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar