Este jueves, la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) investiga a los policías que dispararon sus armas de fuego para repudiar las balas que accionaron en su contra amigos y familiares de El Patas: para evitar que Gustavo Zermeño Téllez, junto con otros tres hombres, fuera detenido en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, informó la dependencia de la Ciudad de México.
Después del operativo, ocurrido durante la tarde del miércoles y donde se enfrentaron familiares, policías, y amigos de El Patas, la SSC señaló que se incautaron siete motocicletas, cuatro armas de fuego cortas, y alrededor de 80 dosis de marihuana.
Esto, luego de que agentes de investigación e inteligencia policiaca pretendían salir de San Miguel Topilejo con los cuatro detenidos: se les acusa de ser presuntos responsables de delitos de alto impacto.
No obstante, la Secretaría no precisó la cantidad de uniformados que participaron en el operativo ni la cantidad que dispararon sus armas de fuego, por lo que se desconoce el número de investigados.
La SSC declaró que colaborará con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante las indagatorias en contra de los 19 detenidos: entre ellos mujeres, tres menores de edad, y dos personas heridas por arma de fuego, uno en el brazo y otro en el abdomen.
En un video que circuló por redes sociales se aprecia el sonido de la sirena de una patrulla, personas se aglomeran junto a agentes capitalinos y enseguida se produce una detonación de arma de fuego, a ello siguen hasta 12 disparos.
Según la versión policial, los uniformados accionaron sus pistolas de cargo al ver en riesgo su vida para repeler el ataque, porque los lugareños respondieron violentamente. Sin embargo, ya se inició una carpeta de investigación para determinar la actuación de los efectivos y deslindar responsabilidades.
“Derivado de lo anterior, dos hombres resultaron lesionados por impactos de bala, uno en el hombro y otro en el abdomen, quienes, bajo custodia policial, fueron trasladados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a un hospital para su atención médica especializada”, detalló la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.
Versiones extra oficiales señalaron que entre los heridos estaría El Patas, quien presuntamente, sería encargado de amenazar de muerte a pobladores para despojarles de sus propiedades en zonas de la alcaldía Tlalpan. Otros reportes indicaron que el grupo de presuntos narcomenudistas estaría asociado a líderes conocidos como El Lagarto y el cabecilla de Los Guerreros: Martín Bárcenas Jara, alias El Carnal, El Azul o El Rorro.
Luego de verse en medio de una escena violenta, entre agresiones, disparos y heridos, los agentes pidieron refuerzos a diversos sectores y agrupamientos. Fue así como se logró controlar la situación y se aseguró la integridad de los arrestados como de los elementos policiales. Los eventos de este 6 de enero se registraron entre en el cruce de José María Morelos y Cruz Blanca.
Los vehículos, las armas, los detenidos y la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en la Fiscalía Central de Investigación, donde será definida la situación jurídica de estas personas pertenecientes al pueblo de San Miguel Topilejo. Mientras la Dirección General de Asuntos Internos evalúa el actuar de los uniformados por su participación en la balacera.
Un mapeo de la Secretaría de Seguridad Pública de octubre pasado, ubicó que en Tlalpan opera la agrupación de Los Guerreros. El encargado criminal sería precisamente el referido Martín Bárcenas Jara.
Fernando Álvarez Ari, quien era considerado cabecilla, fue abatido en marzo del 2020. Disputaba el control de bares a La Unión Tepito en Acoxpa y Coapa, como los ubicados en Coyoacán; en esta última alcaldía operaba desde la colonia Santo Domingo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: