El senador Miguel Ángel Mancera propuso este jueves reformar las leyes con el fin de endurecer las penas para aquellas personas que falsifiquen o alteren medicamentos y vacunas destinados a combatir el COVID-19.
Con los cambios propuestos, el coordinador de los senadores del PRD (Partido de la Revolución Democrática) precisó que las penas máximas para el caso de falsificación, adulteración, contaminación o alteración de la vacuna contra el COVID-19 pasarían de 15 a 22 años.
Además, las multas por los mismos delitos irían de 8.9 millones de pesos (unos USD 500,000) a 13.3 millones (unos USD 664,000). En el caso de su venta, oferta, comercio o transporte, se aumenta de nueve a 13 años de prisión y la multa se elevaría de 4.5 millones de pesos (unos USD 225,000) a 6.7 millones de pesos (unos 335,000).
La iniciativa de Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue presentada este jueves ante la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos legislativos. En el documento, propuso reformar las fracciones I, II, III y IV del Artículo 464 Ter de la Ley General de Salud y adicionar tres párrafos al mismo en materia de adulteración, contaminación, alteración y falsificación de medicamentos.
“Estamos ante un doble riesgo de salud pública. Por un lado, casos en los que las sustancias son tóxicas o generan efectos adversos en las personas que pueden incluso significar la muerte y, por el otro lado, aunque no se dé el caso de estos efectos adversos, que las personas crean que están inmunizadas cuando en realidad no lo están”, expresó Mancera durante su turno al micrófono en la reunión
Por eso es fundamental que cuidemos lo que hoy sin duda se ha convertido en ‘oro líquido’. Estamos hablando de la vacuna contra el COVID-19
A la iniciativa, que sus críticos señalaron por ser “punitivista”, se adhirieron las senadoras Alejandra Reynoso (del PAN, Partido Acción Nacional) y Nuvia Mayorga (del PRI, Partido Revolucionario Institucional), así como los senadores Carlos Alfredo Olson San Vicente, del PAN, y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano.
Y es que apenas esta semana, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) alertó sobre la venta ilegal y falsa de la vacuna Pfizer/BioNtech BTN 162B, a través de una página de internet fraudulenta. “Esta Comisión informa que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19”, informó.
“La vacuna de Pfizer/BioNTech para COVID-19 no está a la venta en ningún canal privado por el momento. Hemos detectado algunos sitios y números telefónicos que no pertenecen a Pfizer donde terceros ofrecen a la venta la vacuna. Esta información es falsa”, confirmó la empresa en redes sociales
“Debemos de inhibir, debemos de combatir esta práctica de la falsificación de medicamentos, sobre todo en el marco de una pandemia como la que hoy estamos viviendo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio de fármacos falsificados asciende a más de USD 30,000 millones en ganancias para organizaciones delictivas”, argumentó Mancera.
Además, la información falsa sobre la aplicación y posible compra de la vacuna ha comenzado a abundar en internet y redes sociales en las últimas semanas, incluido un rumor falso sobre la venta de la vacuna contra el COVID-19 en las tiendas de autoservicio de Estados Unidos que fue desmentida por la misma Walmart.
La Comisión Permanente también aprovechó la sesión de este jueves para exhortar a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) a fortalecer los mecanismos y estrategias para dar seguimiento a la regulación, vigilancia y verificación permanente de las empresas, distribuidoras y establecimientos que comercialicen, vendan, renten y realicen llenado de tanques de oxígeno medicinal, ante el aumento desmedido de los precios.
A finales de diciembre, el gobierno de López Obrador dio a conocer el calendario de vacunación contra el COVID-19 en México, campaña que, de acuerdo con el mandatario, será masiva, gratuita y universal. La aplicación de las primeras dosis han sido para el personal del salud de primera línea en el combate contra el coronavirus en todo el país, etapa que se llevará a cabo entre diciembre y febrero.
Del 24 de diciembre y hasta este martes 5 de enero, México, el primer país en América Latina en comenzar su campaña, ha vacunado contra el COVID-19 a 48,236 personas trabajadoras del sector sanitario, de acuerdo con el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, zar mexicano del coronavirus.
México se encuentra en uno de los peores momentos de la pandemia, con cinco entidades en la actualidad en semáforo epidemiológico en color rojo (alerta de riesgo máximo de contagios), incluida la Ciudad de México y el Estado de México. Apenas este miércoles, hubo un récord de contagios en un periodo de 24 horas (13,345 nuevos casos) y 1,165 muertes, para un total de casi 1.5 millones de positivos y 130,000 muertes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA