Los jefes de la Secretaría de Hacienda y del banco central de México coincidieron el viernes en que la economía local podría crecer más rápido de lo previsto este año si el plan de vacunación frena los contagios de coronavirus y ayuda a agilizar la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia.
Durante un seminario virtual organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que el PIB podría crecer hasta un 5.3% en 2021, aunque el escenario central de la entidad es de una expansión económica de un 3.3%.
“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, (...) el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3% para el presente año”, dijo Díaz de León en su presentación.
En la misma línea, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que si bien la proyección del órgano que él encabeza, que es de un 4.6% de crecimiento, no depende del despliegue y aplicación de las vacunas, aclaró que los pronósticos podrían mejorar según cómo se ejecute el plan.
“Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar”, explicó Herrera, y agregó que se verá una “carrera” para ver si se puede aplicar la vacuna a una velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios y, luego, bajarla de manera definitiva.
“Eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que puede operar la economía”, dijo Herrera, y agregó que cuando entre 65% y 70% de la población esté vacunada, se podrá comenzar a definir la estrategia de recuperación económica tras la epidemia.
Herrera añadió que tenía la seguridad de que un porcentaje “muy alto” de la población del país, que es de casi 130 millones de habitantes, estaría vacunado hacia mayo y junio.
México recibirá semanalmente hasta marzo 400,000 vacunas de Pfizer contra COVID-19: presidente
La farmacéutica estadounidense Pfizer comenzará el martes y hasta marzo entregas semanales a México de al menos 400,000 dosis de su vacuna contra el COVID-19, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la carrera de la nación latinoamericana por frenar el alza de contagios.
La vacuna de Pfizer, de la que México ha adquirido 34.4 millones de dosis, es la única que se está suministrando por ahora en el país como parte del plan de vacunación iniciado en Navidad y que prioriza a personal médico que combate la enfermedad en primera línea.
“Hasta marzo nos van a estar entregando en promedio 400,000, 500,000 dosis por semana”, dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria, y añadió que hasta ahora han sido aplicadas 58,000 dosis de la vacuna, que requiere de dos inyecciones.
Por otra parte, reveló que la entrega de las vacunas adquiridas a la británica AstraZeneca, con la que México tiene un acuerdo para inmunizar a 38.7 millones de mexicanos, podría anticiparse para finales de febrero. Esta semana la autoridad sanitaria, Cofepris, aprobó su uso de emergencia.
“Es posible que se adelante la entrega una semana; estaba pensada para marzo, vamos a tenerla para finales de febrero”, indicó, al referirse a la visita que realiza a Argentina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre un proyecto por el que ambos países la producirán para América Latina.
En Argentina, López-Gatell evalúa también la aplicación en el país sudamericano de la vacuna rusa Sputnik V para su posible compra.
“Al parecer son buenos los resultados de la vacuna que se está elaborando en laboratorios de Rusia y se puede contar pronto con esa vacuna”, señaló el mandatario.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: