El crimen organizado en la región centro del país es un problema que persiste y golpea con mayor fuerza, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al listar a Michoacán, Colima, Guanajuato y Jalisco como los estados más afectados.
Durante su gira por Maravatío, Michoacán, el mandatario aceptó que los cárteles mantienen una férrea presencia y sus operaciones han causado altos índices de homicidios dolosos.
“Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias, es la que significa el que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes”, indicó López Obrador.
“Aquí en Michoacán que ha crecido [el crimen] en los últimos tiempos, por eso esta gira a Maravatío y vamos a Zamora en la tarde, porque como lo mencionó el gobernador, allá es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y en particular, se han cometido más homicidios; es Michoacán, también Guanajuato, estado colindante, vamos por eso a Colima, por lo mismo estamos muy pendiente de lo que sucede en Jalisco”, explicó el mandatario.
Destacó que en la entidad gobernada por Silvano Aureoles existe un despliegue de 5 mil 225 elementos de la Guardia Nacional en 22 unidades territoriales, de 33 cuarteles que están previstos.
“Con esta presencia que no había antes es que vamos a seguir avanzando para garantizar la paz y la tranquilidad de Michoacán”, aseguró.
Pero aún con agentes de la Guardia Nacional, policías estatales, Ejército y Marinos, el presidente dijo que no basta para recuperar la paz social, de ahí que su apuesta sea atender lo que identifica como causas estructurales de la violencia: la corrupción, la falta de oportunidades educativas y de empleo para la población, en particular, para los jóvenes.
“Todavía tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido, que más ha aumentado: el homicidio doloso.[...] Da tristeza de que muchos de los que pierden la vida en enfrentamientos sean jóvenes”, añadió AMLO.
En su intervención, el presidente comentó sobre la primer masacre del año que tuvo lugar en Celaya este 7 de enero, cuando un comando de sicarios irrumpió en un velorio y acribilló a casi una decena de personas.
“Ayer en Celaya, Guanajuato, en un sepelio llegaron un grupo y asesinaron a nueve personas. Y por eso estos enfrentamientos ocasionan muchas pérdidas de vidas humanas. Tenemos que ir pacificando todo el país y esta región de México”, refirió.
A la gira asistieron los titulares de la Marina y la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como Rafael Ojeda Durán, respectivamente. También asistió la recién nombrada secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Cabe destacar que las entidades nombradas por AMLO son territorios en disputa por cárteles de la droga. Si bien, el Cártel Jalisco Nueva Generación domina en el estado homónimo, se expande por Guanajuato y ha ganado terreno al debilitado Cártel Santa Rosa de Lima.
Por otra parte, esta facción mantiene una guerra contra Los Viagras en la zona del Aguaje, Michoacán, así como células que anteriormente participaron en el movimiento de autodefensas para acabar con Los Caballeros Templarios, pero tomaron el lugar de ese cártel.
A su vez, el Cártel de Sinaloa disputa la zona de puertos en Colima y Puerto Vallarta, al Cártel Jalisco Nueva Generación. Pues esta zona costera es crucial para la importación desde China de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo.
Además, la región central del país representa una zona de paso del Pacífico hacia estados del Golfo y con rumbo a la frontera norte de México para acceder a Estados Unidos. Michoacán, Colima y Jalisco forman parte del litoral recurrente a donde llega la droga exportada desde Colombia con previo paso en Centroamérica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: