Aún con la vacunación contra COVID-19, recuperación económica en México será lenta: Banxico

El Banco de México señaló que todavía hay incertidumbre en cuanto al proceso de adquisición, distribución y eficacia del antígeno

Guardar
De acuerdo con Banxico, aún
De acuerdo con Banxico, aún con la aplicación de la vacuna contra COVID-19, la recuperación económica será lenta (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

El Banco de México (Banxico) advirtió que, aún con la aplicación de la vacuna contra COVID-19, la recuperación económica del país será lenta.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno, todavía hay incertidumbre en cuanto al proceso de adquisición, distribución y eficacia del antígeno.

No cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados del próximo año, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del 2021

Un miembro de la Junta señaló que la actividad económica de México podría tardar varios años en regresar al nivel del primer trimestre de 2019, pues las medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de la COVID-19 causaron una caída pronunciada en la producción de bienes y servicios.

En octubre se registró mayor
En octubre se registró mayor dinamismo en la demanda externa (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Luego de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el panorama económico del país comenzó un periodo de recuperación en el tercer trimestre, tendencia que se mantuvo a inicios del cuarto. No obstante, la mayor parte de los miembros del organismo autónomo advirtió que la este “permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y que el ritmo de recuperación se ha moderado”.

Sin embargo, no todo panorama es desalentador, pues se ha registrado mayor dinamismo en la demanda externa. De acuerdo con los integrantes de la Junta, desde octubre las exportaciones, especialmente las manufactureras, superaron los niveles observados antes de la contingencia sanitaria.

Algunos mencionaron que la recuperación de las exportaciones y la marcada debilidad en las importaciones han propiciado un superávit en la balanza comercial
Derivado de las medidas de
Derivado de las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del virus, la economía de México presentó una importante contracción económica (Foto: Reuters /Henry Romero

Instituciones científicas, centros de investigación, universidades y gobiernos enfocaron sus esfuerzos en hallar una vacuna que evite el contagio del virus SARS-CoV-2, logrando así reducir los alarmantes índices de mortalidad causados por el padecimiento.

El pasado 17 de diciembre, Banxico optó por mantener su tasa de interés en 4.25%, en línea con lo esperado por el mercado.

No obstante, dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México argumentaron a favor de recortarla a un nivel de 4 por ciento.

En este sentido, señalaron que al sostener una tasa de interés real alta, en un contexto de demanda agregada débil, “se incurre en el riesgo de caer en una recesión larga y profunda, y que incluso puede afectarse el crecimiento potencial”

Un miembro de la Junta
Un miembro de la Junta de Gobierno de Banxico señaló que al mantener una tasa de interés real alta, en un contexto de demanda agregada débil, “se incurre en el riesgo de caer en una recesión larga y profunda" (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Aunado a esto, consideró que es necesario continuar el ciclo de bajas, ya que en la actual coyuntura permite apoyar la economía sin poner en riesgo el objetivo prioritario de la estabilidad de precios.

Durante la reunión de política monetaria, otro especialista destacó que “un nivel bajo de tasas de interés reduce el riesgo de incumplimiento de los préstamos a tasa variable, los cuales son una fracción significativa del crédito otorgado a empresas, y mejora las condiciones de renegociación de los acreditados”.

Por otra parte, las proyecciones del Banco Mundial (BM) también apuntaron a una recuperación lenta en 2021. El organismo internacional estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 3.7% este año.

Indicó que esta perspectiva se debe a la mejora de las exportaciones derivada del repunte de la economía estadounidense. Asimismo, es resultado de la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que disipa la incertidumbre comercial.

No obstante, se espera que en 2022 el ritmo de crecimiento se desacelere, concluyendo el año con una expansión de 2.6 puntos porcentuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar