Después de la polémica selección a la gubernatura del estado de Guerrero del senador Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena, el partido más poderoso de México, que provocó fuertes críticas al interior de la organización, el legislador llamó a su principal rival y a los militantes a la unidad.
“Reconozco en mi compañero Amílcar Sandoval a un joven demócrata que ha luchado permanente por lograr que la 4T (Cuarta Transformación) llegue a Guerrero. Juntos vamos a lograrlo. Abrazos a todo su equipo y a trabajar por un gobierno incluyente del pueblo y para el pueblo ¡Viva MORENA!”, expresó Salgado Macedonio en sus redes sociales este miércoles.
Sin embargo, Pablo Amílcar Sandoval, ex delegado federal y hermano de la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira, no ha emitido ninguna declaración, luego de que hace unos días anunciara su intención de impugnar el resultado de las encuestas internas que determinaron el triunfo de Salgado Macedonio.
Y es que la semana pasada, Delgado anunció que el senador Salgado Macedonio, acusado por supuesto abuso sexual, será el candidato morenista para la gubernatura de Guerrero, uno de los botines más grandes en las elecciones del próximo 6 de junio.
Sin embargo, las críticas no han cesado tras la designación, no solamente por las acusaciones contra Salgado Macedonio, sino de parte de su principal rival, el aspirante Amílcar Sandoval y el grupo que lo respalda.
“Hemos comunicado a nuestros compañeros que pediremos transparentar el método utilizado para la selección de candidato, agotaremos todas las instancias de nuestro partido para esclarecer el proceso”, aseguró en redes sociales Sandoval.
“Daremos la lucha con la seguridad de que la defensa de los principios fundamentales de Morena nos fortalece como movimiento. El espíritu del movimiento no es la ambición por los cargos públicos, es la posibilidad de construir un futuro de bienestar para las y los guerrerenses”, concluyó el ex delegado federal en la entidad que buscaba gobernar.
Este no es el primero ni será el último cuestionamiento al proceso interno de Morena, que ha sido señalado desde distintos frentes internos en las últimas semanas por diversos actores políticos, los cuales tienen en común una característica: todos ellos perdieron frente a alguien más la carrera interna por una candidatura en alguno de las 15 entidades que renovarán a su gobernador en unos meses.
John Ackerman, el comentarista y esposo de Irma Eréndira Sandoval, y por lo tanto cuñado de Amílcar Sandoval, incluso fue más allá después de conocer que su familiar no sería el candidato del partido de López Obrador en Guerrero: aseguró que la decisión significaba un “quiebre histórico” para Morena.
“Queda perfectamente claro que la decisión que se tomó no fue con base en ningún ‘ejercicio técnico’ que haya ‘tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía’ sino que fue una decisión estrictamente política en donde se privilegió un perfil profundamente cuestionado”, añadió el columnista, un férreo defensor del gobierno morenista.
Ackerman se refirió al método elegido por Morena para seleccionar a sus abanderados en las 15 gubernaturas en juego en 2021: las encuestas. Sin embargo, de este procedimiento, la ciudadanía en general, la militancia del partido e incluso los candidatos, conocen muy poco. Sin embargo, los únicos que no han pedido más transparencia son aquellos que obtuvieron la candidatura.
Esta situación llevó al senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, aspirante a la gubernatura de Chihuahua, a pedir esta semana al tribunal electoral de su entidad que intervenga en el proceso interno del partido en caso de que la comisión de la organización no resuelva la impugnación que el legislador interpuso ante la victoria del ex delegado Juan Carlos Loera como candidato.
Pero es hasta ahora la diputada federal Claudia Yáñez quien ha tomado las acciones más contundentes luego de perder la candidatura, en este caso a la gubernatura por el estado de Colima. La legisladora renunció la semana pasada a su militancia en Morena, citando “intereses oscuros y acuerdos cupulares” en el proceso interno.
Y es que el 6 de junio, Morena, el partido del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pondrá en juego su mayoría en la Cámara dede Diputados, la cual se renueva de forma total (500 escaños). Además, es el principal favorito a ganar en varias de las 15 gubernaturas que se renovarán el mismo día.
MÁS SOBRE ESTE TEMA