Pirámide financiera: cómo manejar tu ahorro, inversión y salir de deudas

Una de las principales recomendaciones para poder ahorrar a futuro es pagar deudas

Guardar
Si no puedes hacer el
Si no puedes hacer el pago, no te preocupes: aún hay una opción (Foto: Pixabay)

Luego de la crisis económica que ha desencadenó la pandemia de coronavirus a nivel global, es importante encontrar un equilibrio en tus finanzas, para poder hacer frente a los conflictos de bolsillo.

Aprender a gastar, aprender a ahorrar y finalmente invertir son los componentes de una auténtica pirámide financiera, ya que de acuerdo con expertos, sin ese orden, no existe un balance económico.

Contar primero que nada con un presupuesto o anotar en qué gastar y no pasarse de la cantidad que se ha fijado, ayudará a seguir una línea y sumar prioridades.

Una de las principales recomendaciones para poder ahorrar a futuro es pagar deudas y aunque causen temor o incertidumbre, se debe hacer frente y aceptar que es un problema al que hay que dar solución a la brevedad.

A través de la aplicación
A través de la aplicación se podrán tomar sesiones de Coaching. (Foto: Pixabay)

¿Cómo salir de las deudas? es una de las preguntas que más se hacen los seres humanos y algunas recomendaciones para sobrellevarlas es:

*Busca un ingreso económico extra.- Una de las posibilidades es por ejemplo, vender algo, que el mismo ciudadano pueda crear como: postres, ropa tejida, comida, entre otros.

*Crea una lista para organizar los endeudamientos de mayor a menor.

*Hacer un presupuesto, éste no deberá exceder más del 30% de sus ingresos.

*En caso de necesitar un rescate financiero, lo ideal será solicitar un préstamo; sin embargo, los expertos recomiendan identificar para qué nos servirá o en qué lo vamos a gastar. En ese sentido, el mejor aliado es qiip, una innovadora aplicación que acompaña a los solicitantes y los orienta a conocer cuál será la mejor opción, es decir, cumplir los proyectos futuros sin sufrir un sobreendeudamiento.

La app otorga la facilidad de comparar préstamos y elegir opciones como: financiamiento para liquidar las tarjetas de crédito, reparación de deudas, hipotecarios, libre inversión, entre otros.

Es importante destacar que para solicitar un crédito se debe considerar lo siguiente:

*El beneficio que representa el crédito, es decir, para qué se va a ocupar y con base a ello, decidir.

*La tasa de interés que maneja.

*Los plazos a pagar.

*Y la capacidad financiera con la que se cuenta para no generar un sobreendeudamiento.

Qiip cuenta también con el apoyo de los Coaching financieros, cuya función será orientar y ayudar a sanar las finanzas desde su raíz, un profesional que es de mucha ayuda en esta época de austeridad.

¿Qué se puede lograr con las sesiones de un Coaching?

*Saber cuáles son los pasos a seguir para alcanzar las metas.

*Planificar y eliminar gastos hormiga.

*Modificar y mejorar los hábitos de gasto y ahorro.

*Planificar la liquidación de tus deudas.

Para llegar a la inversión
Para llegar a la inversión se tiene que aprender a gastar y luego ahorrar, (Foto: Cuartoscuro)

La aplicación es gratis y busca, generar el hábito del ahorro, pues a través de un apartado especial se podrá destinar la cantidad de recursos que se requiera.

También, guiará al interesado para contratar un seguro, ya que cuenta con una variedad de aseguradoras con los que puede contactar, además de impulsarlos a cumplir sus metas, entre otras cosas.

Lo único que se necesita es descargarla. Se encuentra disponible en iOS y Android, así como visitar sus redes sociales en Instagram o Facebook.

De acuerdo con especialistas, si lo que se requiere es liquidar deudas, lo ideal será concentrarse en la más alta, a la que además se deberá desembolsar el pago más elevado, mientras que, para las demás, también se tendrá que aportar una porción mínima, pero constante.

Si no se destina al menos una parte proporcional de tus ingresos, se generará una inmensa bola de nieve, que derivará en un descontrol total.

Respecto al ahorro, como segundo punto de la pirámide, lo ideal es llevarlo con base a un objetivo o meta, con la intención de que el ciudadano se comprometa y lo aplique por un fin, ya sea personal como pagar deudas o material, es decir, para adquirir algo.

Por Ejemplo, si una persona tiene como meta cambiar su refrigerador, entonces tendrá que fijar un tiempo determinado para poder lograrlo y destinar poco a poco parte de los ingresos con ese fin. Aunque los objetivos pueden variar dependiendo de cada persona, pues hay quienes se enfocan en un negocio, la compra de una casa, un auto, entre otras cosas.

Por su parte, la inversión juega un papel importante en la vida de los emprendedores; sin embargo, también hay que saber invertir o a qué apostarle, para no perder tanto en caso de un fracaso. Por ejemplo, el usuario deberá analizar cuáles son sus habilidades y con base a ello poner un negocio.

Si se requiere solicitar un crédito o préstamo para avanzar en el proyecto, lo ideal será destinar al menos el 30% de los ingresos para llevar un pago constante y seguro al financiamiento. Es importante revisar la tasa de interés o comisiones que se cobrará por dicha adquisición.

Planificar y apartar un presupuesto es la principal arma para llevar el control de tu dinero. De ese modo, una persona sabrá cuánto puede diferir para los gastos que se avecinan o si se cuenta con un porcentaje extra que se irá al ahorro.

Para evitar un impacto negativo, que afecte los bolsillos, lo ideal será alcanzar el bienestar financiero, a través del apoyo de expertos como los coaching financieros, tomar acciones sencillas que ayudarán a conocer los hábitos, eliminarlos y vivir de una mejor manera, así como saber cuáles son los proyectos futuros, planificar y alcanzarlos.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar