Uno de los problemas que ha relucido en la Ciudad de México es la presencia de grupos del crimen organizado que buscan mantener o incrementar sus dominios en el territorio. La Unión Tepito es una de las organizaciones con mayor fuerza y estaría dirigida por Óscar Andrés Flores, mejor conocido como “El Lunares”.
Recientes reportes del periodista Carlos Jiménez dieron a conocer que existe un grupo de mujeres que se dedica a actividades ilícitas que serían identificadas como “Las del 69″. Todas ellas serían devotas de la santería y tendrían el control de la vecindad ubicada en el número 69 de la calle Jesús Carranza en la zona centro de la capital.
Se trata de integrantes de la familia Trejo Arteaga y presuntamente trafican drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas. Por otro lado, han sido señaladas por prestamos gota a gota, extorsión y distribución de billetes falsos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) realizó un operativo el 27 de noviembre del 2020 al interior de esa vecindad. En esa ocasión lograron decomisar un arma larga calibre 40, cocaína y marihuana.
Según el periodista, “Las del 69″ habrían dedicado por años a construir casas en las que cometer negocios ilícitos. Su presunta dirigente fue identificada como Paola “N” a quien habría secuestrado hace unos años y liberado tras el pago de un rescate.
Esta organización de mujeres operaría en la capital bajo el cuidado del “Lunares”, quien además les proporcionaría la droga.
De las integrantes del grupo ha sido detenida Mariana “N”, quién se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. Tan solo un día después detuvieron a Lized Yuridia “N” mejor conocida como La “Chofis”, quien sería la presunta operadora del cártel.
Fue detenida el 7 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) dio a conocer que se le vinculo a proceso gracias a los datos aportados por el Ministerio Público.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, a la mujer se le señala por haber participado en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego sin licencia.
Cabe señalar que por lo que hace a la probable comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, se declinó competencia al ámbito federal.
La imputada tuvo una audiencia inicial en la que se calificó de legal la detención. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad de plazo constitucional para determinar su situación jurídica. Ante ello, el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y añadió que habría un mes para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con investigaciones a las que tuvo acceso el periódico Milenio, la “Chofis” sería el enlace entre la Unión Tepito y policías a los que les entregaba sobornos a cambio de protección. Los agentes también le habrían brindado información sobre los operativos realizados en la zona para que evitaran ser detenidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: