IMSS respondió a Enrique Alfaro: aseguró que se tiene capacidad para incrementar en 50% las camas COVID-19

Edith Bermúdez, representante de la institución en Jalisco, aseguró que se continuará dando atención procedimientos de soporte de vida como hemodiálisis, radioterapia, servicios de urgencia, entre otros

Guardar
El IMSS aseguró que tiene
El IMSS aseguró que tiene la capacidad de aumentar en casi 50% el número de camas para atender a pacientes con COVID-19 (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)

Después de que Enrique Alfaro declarara que apoyaría al IMSS en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, ante un aumento en hospitalizaciones por COVID-19, la representante de la institución en el estado, Edith Bermúdez, informó que tienen la capacidad de incrementar en un 50% el número de camas para atender a pacientes infectados con el virus, por lo que son ellos quienes ayudarían al gobierno ante la falta de capacidad hospitalaria.

De acuerdo con el comunicado oficial, dicha ampliación significaría alcanzar las 1,809 camas disponibles para atender la enfermedad, lo que quiere decir que, con tal porcentaje de reconversión, el instituto estaría en capacidad de continuar atendiendo procedimientos de soporte de vida como hemodiálisis, radioterapia, servicios de urgencia, entre otros.

Para mantener la continuidad de los servicios médicos no COVID, el IMSS cuenta con un convenio de atención con servicio privado, y adicionalmente se está explorando la posibilidad de suscribir un convenio con el gobierno del estado para que ante la falta de capacidad de ellos pudieran tener, el instituto apoye con la operación de un piso en el Hospital Ángel Leaño
El IMSS Jalisco respondió las
El IMSS Jalisco respondió las declaraciones sobre aumento de la capacidad hospitalaria por COVID-19 DE Enrique Alfaro (Foto: Twitter)

Con esto, el instituto refuta las declaraciones del gobernador del estado para “poner a disposición” un piso del Hospital Ángel Leaño, con el objetivo de ayudar a liberar la presión registrada en las instalaciones del IMSS.

Enrique Alfaro había mencionado que las áreas Covid del IMSS en la zona metropolitana de Jalisco se encontraban el 78% de su capacidad.

En el comunicado también se detalla que, en la primera etapa de atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad contaba con 938 camas de atención para COVID-19 y actualmente dispone de 1,235, lo que supone un aumento del 31% de capacidad.

Jalisco es el quinto estado
Jalisco es el quinto estado con más contagios acumulados de COVID-19 (Foto: EFE / Francisco Guasco)

En cuanto a ventiladores disponibles, en el inicio de la pandemia se reportaba el acceso a 285 en el estado, número que ha aumentado a 349 (22%).

La doctora Bermúdez también declaró que el IMSS cuenta con 15 hospitales en el estado para atención a pacientes con COVID-19, de los cuales ocho se encuentran en el área metropolitana.

De acuerdo con lo datos de la Secretaría de Salud (SSa), este miércoles se registró un nuevo máximo de contagios y muertes en México.

En 24 horas, se reportaron 13,345 nuevos casos y 1,165 defunciones por COVID-19 a nivel nacional. Con estas cifras se acumularon 1,479,835 y 129,987, respectivamente.

Por otra parte, la epidemia en Jalisco no dista mucho del panorama federal, pues según las cifras recopiladas por la dependencia sanitaria, se trata del quinto estado con más contagios del virus SARS-CoV-2, con 54,239.

México presenta un segundo pico
México presenta un segundo pico de casos de coronavirus (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

En cuanto a las personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, se contabilizaron 2,472 en la entidad que dirige Enrique Alfaro.

Para hacer frente a la emergencia de salud que actualmente aqueja al mundo, el gobierno de México inició la Jornada Nacional de Vacunación, en donde el principal objetivo de inmunización es el personal médico que se encuentra en primera línea de “batalla” contra la enfermedad.

Hasta este miércoles 6 de enero, la SSa informó que se han aplicado 53,185 vacunas contra COVID-19 en México.

Aunado a esto, se brindó información sobre la ocupación hospitalaria para tratar a personas infectadas con el virus. En camas de atención general se reportó una saturación de 55% a nivel nacional, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León y Baja California las entidades más afectadas.

Respecto a las camas con ventilador, actualmente se cuenta con 46% de ocupación, en donde los estados que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México presentan los índices más alarmantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar