Samara Aurora Arroyo Lemarroy, la nutrióloga que estaba desaparecida en Veracruz desde el pasado 23 de diciembre, fue hallada sin vida, según las autoridades del estado.
El cuerpo de la mujer de 28 años fue localizado en Palmas Arriba, dentro del municipio de Actopan. La fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns, informó en conferencia de prensa que este miércoles se cumplió una orden de cateo en el domicilio de William “N” y sus padres, en donde se encontró el cadáver. El rastreó se logró gracias a los agentes caninos K9.
William “N”, quien fue vinculado por la desaparición de la mujer en diciembre, es originario del municipio en donde fue hallado el cadáver.
La fiscal dio a conocer que la denuncia de la desaparición de la joven fue recibida el pasado 24 de diciembre, por lo que se abrió una investigación de manera “inmediata”. Esto, gracias a la información que la policía ministerial, la Secretaría de Seguridad Pública y la familia proporcionaron.
Las investigaciones iniciales señalaron a William “N”, el instructor deportivo de Arroyo Lemarroy, quien fue la última persona con la que la mujer se vio antes de desaparecer. William fue detenido el pasado 25 de diciembre a bordo de una camioneta, la cual era de la nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana.
“William fue detenido y vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad y robo específico, por lo cual se le dictó un año de prisión preventiva, y cuatro meses para la investigación complementaria”, explicó la fiscal.
Aunado a esto, Hernández Giadáns, explicó que un operativo de búsqueda les permitió conseguir datos de prueba que “corroboraron que William ‘N’ ya la había privado de la vida al interior de su domicilio”. Por lo pronto, él se encuentra preso y está imputado como principal sospechoso.
Una desaparición indignante
Arroyo Lemarroy desapareció hace seis días en el puerto de Veracruz cuando se trasladaba a su trabajo. El caso de Samara, quien trabajaba en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE-14) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocasionó mucha indignación en Veracruz.
De acuerdo con La Jornada, la comunidad médica del UMAE-14 del IMSS en el puerto de Veracruz publicó un llamado a las autoridades veracruzanas para impulsar su localización con vida. “Todos esperamos que se encuentre sana, a salvo y vuelva a su hogar”, dijeron.
El hashtag #SamRegresaACasa comenzó a ser publicado por familiares y amigos de Arroyo Lemarroy a través de redes sociales. Además, compartieron un video pidiendo que aparezca “lo más pronto posible”.
Miembros del club rotarios de Xalapa y Coatepec ofrecieron una conferencia de prensa en la capital de la entidad federativa este martes. Solicitaron a la ciudadanía solidarizarse “con la familia, Samara es una hija, una hermana, una prima, ayer fueron otras hoy es Samara, le pedimos a la sociedad que nos ayude”.
“Si alguien sabe algo, si alguien vio algo, lo único que deseamos es que Samara regrese a casa sana y salva, y hacemos un llamado a las personas que la pudieran tener que regresen a Sam, no vamos a perseguir a nadie, no es nuestro papel”, dijeron, según el medio.
Aunado a esto, la Ibero Puebla, manifestó su solidaridad con la familia de la ex alumna ante la falta de avances en las indagatorias. Además, divulgó un llamado al gobierno de Veracruz para investigar “de forma inmediata, efectiva y sin dilación” la desaparición.
Samara desapareció a tan solo cuatro días de su cumpleaños número 29.
MÁS SOBRE ESTE TEMA