Carlos Carrizales, quien estaba adscrito al área de comunicación social de la Fiscalía de Jalisco, presentó su renuncia y le fue abierto un proceso administrativo por haberse burlado del caso Joao Maleck con un comentario en redes.
“Ante esta situación, la Fiscalía Estatal no tolerará este tipo de conductas inadmisibles, por lo que procederá en contra del servidor público conforme a derecho corresponda”, detalló la dependencia encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez.
Tras haber comentado sobre el caso, Carlos Carrizales renunció a sus funciones este 6 de enero, en una presentación con carácter de irrevocable y hecha efectiva de manera inmediata, según coinciden versiones de la prensa local y publicaciones en redes.
“Serán los órganos de control interno de la Fiscalía del Estado quienes de acuerdo a sus atribuciones, procederán conforme a derecho corresponda de acuerdo la conducta cometida”, abundó la fiscalía de Jalisco en un breve comunicado.
Pues no importa la situación jurídica de las personas, la institución debe actuar contra cualquier servidor público que con sus actos ocasione afectaciones, con mayor razón, cuando laboran en la misma dependencia ministerial.
“«La Arrolladora....» es el conjunto favorito de #JoaoMaleck”, fue el mensaje publicado desde un teléfono Android a las 16:36 horas de este 5 de enero reciente, bajo el usuario @RemusV y quien mantiene registrada su cuenta en Twitter.
“Carlos Carrizales de @FiscaliaJal del área de comunicación social se burló en un Twitter del futbolista Joao Maleck, sin embargo como servidor público está obligado a respetar los derechos humanos de las personas @CEDHJ@WRadio_Gdl”, publicó el periodista Antonio Neri en Twitter.
Cabe precisar que el comentario está relacionado con el nombre de una agrupación musical con el evento donde el futbolista conducía en estado de ebriedad y causó la muerte de una pareja de recién casados.
Maleck Robles salió de prisión el pasado 15 de diciembre de 2020. El jugador había estado en el centro penitenciario desde el 24 de junio del 2019, después de provocar un choque automovilístico donde murieron dos personas.
El mexicano fue liberado luego de cumplir con la sentencia de las autoridades, que consistía en pagar la reparación del daño. Esto, gracias a una aseguradora que respaldó al deportista y pagó un poco más de tres millones de pesos a las familias de las víctimas.
¿Cómo fue el accidente?
María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro contrajeron nupcias el sábado 22 de junio de 2019 en la catedral de Zapopan, a las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco. Sin embargo, unas horas después perdieron la vida por un accidente automovilístico.
El domingo 23 de junio, el futbolista provocó un choque en el cruce de la avenida Tepeyac y Playa de Hornos en la colonia Villas de Tepeyac. Tras ello, la pareja murió cuando el automóvil conducido por el futbolista arrolló su propio vehículo.
En el primer video, obtenido por los familiares de las víctimas y presentado ante el juez como evidencia para fortalecer el caso contra el delantero, se puede apreciar como el Aveo de los recién casados intenta incorporarse a una avenida y es impactado por detrás por el Mustang que conducía el jugador a toda velocidad.
Las imágenes de los automóviles demuestran la gravedad del impacto: el coche de la pareja quedó reducido a la mitad, compactado por el golpe. El Mustang, por su parte, quedó inservible en su parte frontal.
Por esto, el jugador fue detenido y quedó en prisión preventiva mientras se llevaba a cabo el juicio. Después de cierto tiempo fue sentenciado en octubre pasado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión por homicidio culposo agravado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: