Edomex se anticipó a la reforma federal y eliminó outsourcing para los trabajadores de limpieza

Esto permitirá que incremente el salario de los integrantes de intendencia y garantizarles prestaciones de ley

Guardar
La propuesta consiste en regular
La propuesta consiste en regular algunas acciones en beneficio de los trabajadores (Shutterstock)

El sistema de subcontratación conocido como outsourcing, fue eliminado en el Congreso del Estado de México que beneficiará a 80 trabajadores de limpieza y quienes en lo inmediato tendrán aumentos salariales de 44 por ciento.

Con lo anterior el Legislativo mexiquense se anticipó a la reforma federal y desapareció este sistema de prestación de servicios que operaba desde hacía 15 años para la contratación del personal de intendencia.

Esta determinación se logró por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Maurilio Hernández González.

Destacó que al eliminar eliminar intermediarios, quienes ganan son las y los trabajadores que son la base de toda institución pública en nuestro estado, y de esta forma quedan incorporados al servicio público con los derechos que la ley y la Legislatura les reconoce.

(Shutterstock)
(Shutterstock)
A partir del primero de enero todo este personal es contratado de manera directa por la Legislatura, incrementándoles sus salarios en un 44% en relación con los que percibían cuando se encontraban bajo el régimen de outsourcing y ahora ya tienen garantizadas todas las prestaciones de ley

Por su parte, la mañana de este 6 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la eliminación de este sistema de subcontratación va en serio y en breve enviará su propuesta para prohibirla, con lo que las empleadas y los empleados que laboran bajo ese régimen tendrán garantizadas sus prestaciones.

Tenemos que reformar la ley y que quede totalemente prohibido y, además, poner el ejemplo en el Gobierno para que no se utilicen estas prácticas. Va en serio que va a desaparecer, eliminar, la subcontratación

A mitades de noviembre del 2020, López Obrador, junto a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentaron la “Reforma en Materia de Subcontratación” donde se estipularon las modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan.

López Obrador, junto a la
López Obrador, junto a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde (Foto: Reuters)

Dicha propuesta consistía en tres puntos: el primero, la prohibición de la subcontratación del personal, es decir, que una empresa simule sus relaciones laborales y que contraten a trabajadores mediante un tercero.

El segundo, se permitirían y regularían, con autorización por parte de la STPS, los servicios especializados que no fueran objeto social ni de actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Finalmente, se autorizaría la intervención de agencias de colocación en el proceso de reclutamientosiempre y cuando los intermediarios no se consideraran patrón, ni contrataran en sustitución.

Posteriormente, López Obrador firmó el “Acuerdo Tripartita entre el Sector Empresarial, el Sector Obrero y el Gobierno Federal” con los representantes del sector obrero y empresarial, el cual buscaría un mecanismo justo y equitativo para cumplir con la repartición de utilidades sin perjudicar a los trabajadores, lo que mejoraría la reforma anteriormente presentada.

En México hay más de
En México hay más de cuatro millones de personas laborando bajo el esquema de outsourcing (Foto: EFE)

Dicho pacto planteaba lo siguiente:

- Las empresas se comprometerían a regularizar sus plantillas de inmediato de acuerdo a la iniciativa de ley.

- Se definiría un nuevo procedimiento para calcular el reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en el pago.

- Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por lo que la discusión de la propuesta de reforma se aplazaría hasta febrero del 2021

- Se hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas, como Infonavit, IMSS y SAT, para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social estima que más de cuatro millones de mexicanos laboran bajo el outsourcing, de los cuales, 2.9 millones estarían bajo un esquema de subcontratación ilegal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar