En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el 15 de febrero enviará un paquete de iniciativas al Congreso para ajustar el marco legal a “la nueva realidad”, donde se incluirá la iniciativa para que nadie gane más que el presidente de la república.
“No hay ningún argumento válido para tener esos sueldos elevadísimos. Esto es servicio público, no tiene que ver con beneficios personales. El que quiera hacer dinero, que se dedique a otras actividades, y eso es legal y es legítimo, pero al gobierno se viene a servir, no es a servirse”, recalcó.
Desde Palacio Nacional, el primer mandatario subrayó que, a mayor número de aparatos burocráticos, lujos y sueldos elevados en el gobierno, menos recursos llegan a la población en becas, medicamentos y obras públicas, por lo que se pretende concentrar en las propias secretarías las funciones que ejercen organismos desconcentrados y otras oficinas, sin que esto signifique despedir a los trabajadores.
“Tengo una reunión de gabinete el lunes porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales.
López Obrador adelantó que se trata de un paquete de iniciativas que serán enviadas al Congreso de la Unión el 15 de febrero, que incluye, además, la propuesta de convertir en decisión de Estado el que no haya servidores públicos que obtengan un salario mayor al del propio presidente.
“Que los legisladores se hagan cargo de resolver si ellos van a seguir permitiendo estas cosas”, cuestionó el presidente.
Con 377 votos a favor, cuatro en contra y 43 abstenciones, el 10 de octubre del 2019 el poder Legislativo aprobó la iniciativa de reforma a los artículos 116 y 127 de la Constitución, de tal manera que ningún funcionario pudiera recibir un sueldo mayor que el del Presidente de la República, quien percibe un salario de 108 a 110 mil pesos mensuales.
La modificación al primer artículo estipula que los poderes locales, legislativos y órganos autónomos de México incluirían un tabulador con los presupuestos desglosados para saber cuánto sueldo gozan sus servidores públicos por salarios y compensaciones.
Por su lado, los cambios al artículo 127 estipulan que la remuneración de los servidores públicos que sean superiores al límite máximo establecido, es decir, el sueldo del presidente, deberán ajustarse o disminuirse en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente.
A raíz de ello, el Banco de México interpuso una controversia constitucional que fue admitida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, el pasado 2 de enero del 2021.
Esta decisión implica una suspensión a la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y con ello, los funcionarios del Banco continuarán percibiendo los mismos salarios del 2018 durante el 2021, por mucho, superiores al del mandatario, López Obrador.
Asimismo, la SCJN aprobó suspensiones similiares para el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes también impugnaron ante la Corte los tabuladores salariales del PEF.
Los tres órganos, Banco de México, INE y Cofece, argumentaron que el límite de sueldos propuestos en la iniciativa de ley son contrarios a su carácter de órganos constitucionalmente autónomos.
“Se valieron de estos amparos y actuaron como ‘huizacheros’, como ‘abogados huizacheros’, y lograron transitoriamente que se viole la Constitución y eso no lo vamos a permitir.”, así se expresó López Obrador acerca de estos casos en la conferencia matutina de hoy.
Por ello, el mandatario mencionó que esta nueva iniciativa tendrá el objetivo de asegurar que la propuesta de reforma anteriormente presentada y aprobada por el poder Legislativo se convierta en una decisión de Estado.
“Pueden hacer cualquier maniobra legaloide, pero se viola el espíritu de la Constitución, es una inmoralidad. Entonces, eso se va a buscar corregir como otras cosas, vamos a hacer esta revisión de todos estos aparatos burocráticos y todo con el propósito de ahorrar.”, aseveró.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: