Ventanillas de Salud: el programa que ayudaría a migrantes mexicanos en EEUU para acceder a la vacuna contra COVID-19

Este sistema, informó Hugo López-Gatell, podría garantizar la inoculación de los millones de connacionales que difícilmente acceden a servicios sanitarios

Guardar
López-Gatell explicó el sistema Ventanillas de Salud (Video: Gobierno de México)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló del programa Ventanillas de Salud, una iniciativa del gobierno federal que opera desde hace casi 20 años en Estados Unidos y su finalidad es detectar y atender necesidades sanitarias de los mexicanos que radican en aquel país y difícilmente tienen acceso a servicios sanitarios.

A pregunta expresa durante la conferencia vespertina de este martes 5 de enero, el epidemiólogo planteó que tanto la Secretaría de Salud (SSa) como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) están buscando la forma de vacunar contra el COVID-19 a los mexicanos que viven en EE.UU.

Inicialmente, para definir el fenómeno para atender, el epidemiólogo de la UNAM reconoció que los compatriotas mexicanos que habitan territorio estadounidense se cuentan por millones, pero que existen organizaciones civiles encargadas de identificar necesidades y canalizarlas con otras organizaciones u órganos encargados de proveer los servicios requeridos.

López Gatell muestra una vacuna contra el COVID-19 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
López Gatell muestra una vacuna contra el COVID-19 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

De hecho, el doctor López-Gatell aseguró haber trabajado por años con una de estas organizaciones. También refirió que en este caso, el encargado de proveer el servicio sería el programa de Ventanillas de Salud.

“Ventanillas de Salud es un programa del gobierno de México que opera en Estados Unidos” con presencia en los 50 consulados mexicanos desde el 2002, el cual cuenta con la colaboración de las secretarías dirigidas por Jorge Alcocer y Marcelo Ebrard, ya que los fondos con los que opera son los de la SSa y los gestiona la SRE en donde los consulados contratan servicios para poner módulos de personas trabajadoras del sector salud que, principalmente, se dedican a actividades de prevención.

No son consultorios, pero sí son unidades de prevención
La población migrante difícilmente tiene acceso a servicios de salud (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La población migrante difícilmente tiene acceso a servicios de salud (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

De tal modo que Relaciones Exteriores está viendo la probabilidad de que el gobierno de EEUU o alguna ong pueda brindar las vacunas que requiere la gente en calidad de inmigrante en aquel país. También explicó que “esto no se ha concretado porque son los gobiernos nacionales son los que coordinan la distribución de las vacunas en sus territorios”, de tal modo que se necesita establecer un diálogo amplio durante las negociaciones que pudieran materializar la vacunación de los mexicanos migrantes en EE.UU.

“En ese sentido debe de quedar claro que la vacuna que compra el gobierno de México no puede ser transportada a Estados Unidos”, refirió, y explicó que esto es más bien por protocolos sanitarios y de calidad.

Mientras tanto, la jornada de vacunación continúa su avance en México, tan sólo este martes se aplicaron 4,057 vacunas y que en total van 48,236. Dichas inyecciones comenzaron a ser aplicadas el 24 de diciembre tras el arribo del primer lote al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

La vacuna en EEUU la gestiona, al igual que todas las naciones del mundo, el gobierno (Foto: Reuters / Dado Ruvic)
La vacuna en EEUU la gestiona, al igual que todas las naciones del mundo, el gobierno (Foto: Reuters / Dado Ruvic)

Ante esto, López-Gatell precisó que es la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la cual requiere de dos aplicaciones. “En 21 días se pondrá, a las personas que han sido vacunadas su segunda dosis y se continuará” con la jornada en favor del resto del personal de salud.

Por su cuenta, el SARS-CoV-2 continúa su avance en México, pues ha dejado un rastro de 1,466,490 casos confirmados acumulados y 128,822 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 11,271 contagios nuevos y 1,065 muertes.

Estos datos refieren a un incremento en la curva epidemiológica, por lo cual José Luis Alomía, director de Epidemiología, recordó la importancia del confinamiento y las medidas sanitarias para desacelerar el repunte de la enfermedad que llegó a México en febrero del 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar