El repunte de casos de COVID-19 en México ha generado problemas relacionados al abasto de insumos médicos para atender a los pacientes infectados con el virus.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha dado a la tarea de monitorear los precios de dichos productos, de manera que se garantice su venta al público que lo requiera.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, aseguró que en el país no existe desabasto de oxígeno medicinal y, por el contrario, hay producción suficiente.
“No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, afirmó el funcionario durante una visita a la planta de Grupo Infra, ubicada en el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, para constatar personalmente información que esa empresa proporcionó.
Ante las denuncias sobre la aglomeración de personas que buscan abastecerse del elemento químico, Sheffield Padilla aclaró que se debe a que el producto “es gratis, no porque sea escaso”.
Como referencia para el consumidor, la Profeco informó que la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208 pesos, mientras que el valor del reabastecimiento de un cilindro grande de 10,000 litros vale 895 pesos. Además, detalló que en 2020, el aumento del precio del elemento químico fue de 4.5 por ciento.
En México, las principales empresas de suministro de oxígeno medicinal son a Grupo Infra y Praxair. Respecto a la segunda, el titular de la Profeco dio a conocer que será sancionada por su omisión a responder el requerimiento de información solicitado por la dependencia.
“Praxair no responde y será sancionada”, dijo el funcionario.
Por su parte, Grupo Infra compartió los siguientes precios:
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes 5 de enero se reportaron 1,466,490 casos acumulados y 128,822 muertes por COVID-19. Lo que quiere decir que en relación al lunes 4, se tuvieron 11,271 casos y 1,065 defunciones nuevas.
La Ciudad de México es la entidad con más fallecimientos y contagios de coronavirus, con 128,822 y 1,466,490, respectivamente.
Por otra parte, se detalló que a nivel nacional hay 53% de ocupación hospitalaria en camas generales para atender a pacientes con coronavirus, en donde las cinco entidades con mayor saturación son: Ciudad de México, con 86%; Estado de México, con 82%; Hidalgo, con 80%; Guanajuato, con 79%; y Nuevo León, con 78 por ciento.
Este panorama obligó a las autoridades sanitarias de la CDMX a tomar cartas en el asunto, buscando estrategias para disminuir los contagios y, con ello, liberar espacios en hospitales designados a combatir la enfermedad.
El pasado lunes 28 de diciembre, la mandataria capitalina dio a conocer que su administración firmó un convenio con una empresa de suministro de oxígeno.
Los pacientes que hayan sido dados de alta de manera anticipada o que necesiten del elemento químico para recuperarse de COVID-19, podrán solicitarlo en las dos estaciones habilitadas para este fin.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, dio a conocer que su equipo de trabajo analiza con las alcaldías y la empresa Infra la posibilidad de habilitar nuevos puntos de suministro gratuito de oxígeno en la entidad.
Actualmente, funcionan dos estaciones como parte del convenio que el gobierno local firmó a finales del 2020. Los establecimientos están ubicados en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil de la alcaldía Gustavo A. Madero y en la plancha de la Plaza Cívica de la Alcaldía Iztapalapa. Los horarios de atención son de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
Por otra parte, la mandataria explicó que, “para que puedan utilizar el oxígeno, tienen que hablar con un médico de Locatel, tiene que revisarlo y tiene que diagnosticar si es necesario, y en todo caso ya se solicita a la empresa para que se lleve el oxígeno a su casa”, señaló Sheinbaum Pardo en la videoconferencia de prensa de este martes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA