Una de las demandas más fuertes durante la actual pandemia de coronavirus en México ha sido el oxígeno. Sin embargo, como cualquier producto de alta necesidad existen personas dedicadas a su mercantilización que inflan los precios hasta 20 veces más de lo normal.
Estas actividades fueron señaladas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia vespertina sobre COVID-19:
Esto es inmoral, nos parece completamente abusivo y hemos detectado que se han sobregirado precios por 10 o 20 veces el precio establecido, el precio regular”, denunció sobre el sobreprecio en los tanques, oxígeno, concentradores y en la reposición de tanques
El funcionario pidió que se haga un “quién es quién” en los precios del oxígeno con apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Incluso adelantó que el titular de la organización Ricardo Sheffield estaría próximamente en la conferencia de prensa.
López-Gatell instó a los ciudadanos a denunciar el alza de precios de este tipo.
Por su parte la Profeco ha negado que actualmente exista desabasto de oxígeno y aseguró que la producción se ha mantenido a flote hasta la fecha
“No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, afirmó el titular de la dependencia durante una visita que hizo al municipio de San Miguel Xoxtla para verificar el funcionamiento de la planta de Grupo Infra.
Aseguró que las aglomeraciones que se han visto en la capital mexicana se han presentado porque el producto se distribuye de manera gratuita.
En cuanto a los precios, la dependencia aseguró que la recarga de un cilindro portátil capacidad para 682 litros de oxígeno es de 208 pesos, mientras que un cilindro grande de 10,000 litros cuesta 895 pesos recargarlo. Estos precios, recordó, son una referencia para los consumidores ya que deberían aplicar en todo el país.
Además, se informó que el precio del oxígeno solo ha aumentado en 4.5%.
Respecto del reciente requerimiento de información que la Profeco efectuó tanto a Grupo Infra como a la empresa Praxair -las principales de suministro de oxígeno medicinal en México-, dijo que la segunda será sancionada por su omisión a responder el mismo.
Actualmente, México presenta un incremento en casos de COVID-19, lo que ha llevad a varios estado ha declarar la máxima alerta epidemiológica por la enfermedad.
Hasta el último reporte, el país registró 1,466,490 casos confirmados acumulados y 128,822 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 11,271 contagios nuevos y 1,065 muertes.
Por otro lado, la Universidad Johns Hopkins colocó a México en el primer lugar de letalidad entre las 20 naciones más afectadas de la pandemia con 8.8 fallecimientos por cada 100 contagios registrados.
Luego de la nación mexicana, sigue Irán con 4.5% de letalidad, le sigue Italia con 3.5%, Hungría e Indonesia con 3%, de acuerdo al reporte actualizado al 4 de enero.
En cuanto al número de muertes por coronavirus, la República Mexicana se encuentra en el cuarto lugar por debajo de Estados Unidos, Brasil e India.
A nivel nacional los lugares donde se reportan más contagios son a Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: