El 24 de diciembre Ramiro Vázquez, de 27 años de edad y su ayudante marinero, Alfredo Vázquez López, de 30 años, salieron de Boca del Cielo, Chiapas, a recolectar a pescar en altamar pero desaparecieron.
11 días después sólo Ramiro fue hallado con vida aferrado a una hielera por un buque tailandés que pasaba de casualidad por ahí.
La Secretaría de Marina–Armada de México, en funciones de Guardia Costera, informó que el 3 de enero el buque ARM Chiapas (PO-165) de la Décimo cuarta Zona Naval de Puerto Chiapas, efectuó la evacuación del náufrago, quien fue rescatado por el buque “TAI HONESTY” que se dirigía de Panamá a Japón.
Esta acción se realizó tras recibir una solicitud de apoyo de la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Chiapas y de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, donde se informó que una embarcación menor de nombre “JASMIN IV”, habían zarpado el día 24 de diciembre de 2020 de Boca del Cielo.
Ramiro y Alfredo tenían planeado regresar el 26 de enero pero ese mismo día el mal tiempo hizo que su pequeña embarcación volcara, lanzándolos al bravo mar.
El hombre originario de Pijijiapan y que vive en Tonalá, pudo alcanzar una hielera que llevaban y se aferró a ella durante nueve días y sus noches.
“Estaba seguro que moriría”, confesó a los periodistas que lo aguardaban en tierra firme cuando se reunió con su madre, hermana, esposa e hijo de dos años, quienes lloraron al volver a verlo con vida.
Sin embargo no ocurrió lo mismo con Alfredo. “Lo vi ahogarse”, dijo con la voz entrecortada su compañero, que no pudo hacer nada por salvarle la vida ante el intenso oleaje.
Sin dormir, comer y exhausto, como si fuera un milagro y ante las bajas probabilidades, vio a lo lejos un barco, pudo haber pensado que alucinaba, sin embargo les hizo señas.
El buque tailandés Tai Honest pasó por ahí y lo vio a lo lejos, cuando con las pocas fuerzas que le quedaban levantó una mano y la agitó.
Sin poder creerlo los marinos se acercaron al náufrago y constataron que se encontraba con vida, lo subieron a su embarcación y a señas logró decirles que era de México, le dieron agua, comida y una pijama.
Los marineros tuvieron que hacer una breve interrupción en su viaje para informar a la marina de México su inusual hallazgo.
“Dios me dio una segunda oportunidad”, dijo Ramiro a su llegada a tierra, no sabe si volverá a pescar ya que asegura tendrá que asimilar la muerte de su compañero y lo que considera un milagro al sobrevivir y ser rescatado en el inmenso mar.
través de sus 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima distribuidas en ambos litorales del país, personal de la Secretaría de Marina (Semar) rescató durante 2020 a 505 personas en el mar y realizó la evacuación médica de 77.
El surfista se encontraba bien de salud y se fue a su casa por sus propios medios Foto: (Facebook Sentinela México)
Asimismo, apoyó a 85 embarcaciones de diversos tipos y funciones que presentaron problemas técnicos o dificultades por las inclemencias del tiempo.
La dependencia al mando del almirante, José Rafael Ojeda Durán, destacó que las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, operadas por más de 500 elementos navales en el Pacífico, Golfo y Caribe mexicanos, están equipadas con todo lo necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: