En México, los ladrones no respetan nada, ni siquiera las tumbas. Es el caso expuesto por Kareem Carmona, quien a través de su cuenta de Facebook, denunció el robo de los juguetes de la sepultura de su hija, Vallery.
Los hechos ocurrieron en el panteón municipal de Montemorelos, ubicado en Nuevo León, y fue dado a conocer el pasado lunes, cuando Kareem hizo la siguiente publicación.
“”Estas son algunos de los muchos juguetes que se robaron del panteón, también iba un pony color beige con cabello negro y moño fucia, media como 30 cm de alto, un unicornio de cerámica, tipo alcancía, con cabellito en todo el cuerpo, era blanco con cabello de arcoíris de 40 cm de alto. TODO tenía el nombre de Vallery con marcador permanente negro, no espero nada de vuelta, solo si alguien ve estos juguetes, por favor avísenme, no diré quién fue. PANTEÓN MUNICIPAL DE MONTEMORELOS” (sic), escribió.
En la publicación se observan varias fotografías de los juguetes que había en la tumba de la niña, así como imágenes del estado en la que se encontraba la sepultura después del robo.
En las primeras imágenes compartidas por la mamá de Vallery, se ven muñecas, funkos, peluches y flores que dejaron sus familiares en la sepultura de la niña, quien falleció el 12 de enero de 2018.
“Todos los juguetes que se robaron fueron puestos por mi (su mama) por su papá, sus abuelos y tíos con mucho amor, agradezco a todas las personas que han compartido ya que esto llego a medios, por los buenos y malos comentarios que me dejaron, gracias, espero que con esto pongan más atención a los panteones, ya que es algo sagrado para nosotros”, agregó la mujer en otra publicación.
La publicación alcanzó más de 6, 200 reacciones, 932 comentarios y se compartió más de 13,000 veces en Facebook.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Matamoros se ha pronunciado sobre el caso, cuya denuncia ocurrió en el marco del Día de Reyes, que se celebra este 6 de enero en México y en otras partes del mundo.
¿Cuál es el origen del la celebración del Día de Reyes?
Es bien conocido que el origen del Día de Reyes es bíblico. No obstante, esta antigua y entrañable tradición tiene una historia que pocos conocemos. Según fuentes de National Geographic, en la biblia, sólo se alude a estos en el Evangelio de San Mateo.
En este, en realidad, no se habla de la existencia de reyes magos, sino simplemente de magos que llegaron de oriente, guiados por el brillo de una estrella a adorar al recién nacido rey de los judíos. El nombre de estos personajes y su número nunca se hacen explícito.
En el mencionado Evangelio, también se narra que después de mostrar su adoración ante el recién nacido Jesús, le hicieron tres ofrendas: oro, el metal propio de los reyes; incienso, simbolizando lo divino y mirra, como premonición de la difícil vida que tenía por delante.
Algunos expertos en el tema opinan que el término mago es producto de una mala traducción de astrólogo, un sabio que observaba las estrellas y a través de su lectura llegaba a una comprensión más profunda de su realidad.
Se interpreta que eran tres por el número de regalos y porque la triada está vinculada simbólicamente a la Santísima Trinidad; es decir, en la representación de un solo Dios en tres entes: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
En México la tradición de celebrar esta fecha data de mediados del siglo XX. En este día los niños escriben cartas en las que le piden regalos a los Reyes Magos con la condición de que tengan una conducta ejemplar a lo largo de todo el año. Comúnmente las cartas eran atadas a un globo que se soltaba para que volara por los aires. Los Reyes Magos llegaban entre la noche del 5 y la madrugada del día 6 de enero y depositan mágicamente los regalos a lado de los zapatos de los niños.
MÁS DE ESTE TEMA: