La Unidad Temporal COVID-19, instalada en el Centro Citibanamex, amplió su capacidad hospitalaria para atender a pacientes de la enfermedad, de 246 a 607 camas.
Así lo informaron la Fundación Carlos Slim y el gobierno de la Ciudad de México. Esta ampliación se concretó durante la última semana, pero fue anunciada desde mediados de diciembre, cuando el semáforo epidemiológico en la Zona Metropolitana del Valle de México regresó a rojo por el incremento acelerado de hospitalizaciones.
Hasta el pasado lunes, se había dado atención a 5,329 personas infectadas con el virus SARS-Cov-2 y se estima que podría atender hasta 10,000 pacientes.
Extender hasta 146% la capacidad de camas en dicha unidad requirió una inversión de 495 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes provinieron de la Fundación Slim. Cabe mencionar que esta es la segunda inversión que se hace en la unidad temporal.
El pasado 16 de diciembre del 2020, se detalló que a la par de la extensión del plazo en el hospital del Centro Citibanamex, se convirtió la Sala D del centro en sala de terapia intensiva, con un incremento de 22 camas, alcanzando un total de 54.
Además, se instalaron 98 camas para nuevos servicios; 80 de puntas nasales de alto flujo y 18 para posterapia intensiva.
El objetivo de aumentar la capacidad de camas es “profundizar el apoyo para aliviar la creciente demanda hospitalaria en el sector salud, así como ampliar la atención médica temprana, gratuita y de alta calidad”, se anunció en ese mes, durante la videoconferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Cabe resaltar que para la instalación y operación de la Unidad Temporal COVID-19, 17 empresas y Fundaciones contribuyeron con 641.3 millones de pesos, de los cuales el 50% fueron aportados por las Fundación Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa. Estos recursos fueron suficientes para extender la operación de la Unidad durante seis meses.
La fundación agradeció el apoyo de la UNAM, a través de la Facultad de Medicina, así como de los Institutos Nacionales de Nutrición y de Enfermedades Respiratorias (INER).
Cabe destacar que al 5 de enero, los casos confirmados por COVID-19 en la CDMX ascendieron a 342,928: 4,617 en el último día; 22,399 defunciones y 23,889 contagios activos, que de no aislarse y cumplir todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En tanto que el número de hospitalizaciones al 4 de enero fue de 6,373: 4,713 camas generales y 1,660 de terapia intensiva, lo que significa una disponibilidad hospitalaria se 17% y 18.1%, respectivamente.
La mandataria capitalina informó que la semana previa fue la que más ingresos hospitalarios y llamadas de emergencia al 911 por COVID-19 tuvo desde el inicio de la pandemia.
De igual manera, la funcionaria dijo que este viernes 8 de enero, dará a conocer qué pasará con la medida impuesta el pasado 18 de diciembre del semáforo rojo.
“El viernes que pasó nos envió la Secretaría de Salud el semáforo, de que estamos en semáforo rojo, normalmente es cada 15 días, pero nosotros lo anunciamos cada viernes y la decisión está tomada a partir de una serie de indicadores, como siempre lo hemos planteado, que estableció la Secretaría de Salud, que se coordinaron en la Conago, que hubo un acuerdo y a partir de ahí se determina el semáforo”, explicó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA