En México se ha aplicado un total de 48,236 vacunas al personal médico hasta el martes 5 de enero, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud. El día de ayer fueron suministradas 4,057 dosis de Pfizer-BioNTech.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en conferencia de prensa que de los dos primeros embarques que llegaron del fármaco ya fueron utilizados, mientras que del tercero es un avance del 31% y del cuarto aún no se utiliza.
Es decir, que se está por completarse la aplicación del cargamento que se recibió en la última semana de diciembre (82%).
Ayer, llegó el cuarto lote con 53,525 dosis, de las cuales 4,875 llegaron al aeropuerto de Monterrey y a su vez fue trasladado a Coahuila. En total, el país ha recibido 107,150 vacunas.
El primer embarque que recibió México fue el 23 de diciembre, de 2,925 dosis de Pfizer-BioNTech, para el 26 de diciembre llegaron 42,900 vacunas y cuatro días después llegaron 7,800 dosis.
“Este es el inicio para un programa universal de vacunación, toda la población residente en México será vacunada voluntariamente”, dijo López-Gatell.
Y según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la siguiente semana se recibirán 436,800 dosis más y las fechas en las que están programadas los arribos serán los días 11, 18 y 25 de enero, con lo que se completarán 1.4 millones de unidades y el gobierno federal estima concluiría la inmunización del personal del sector salud que atiende a enfermos por COVID-19.
Posteriormente, se comenzará con la inmunización para personas mayores de 60 años que sucederá a finales de marzo y, en caso de las entidades que se mantienen en verde en el semáforo epidemiológico se daría prioridad vacunar al sector educativo, con el fin de reiniciar la clases presenciales.
El Gobierno de México ha destinado 6,500 millones de pesos para las vacunas en contra del COVID-19, de acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual significa una sexta parte de los 32,000 millones de pesos que se dio a conocer se destinará para la compra de las dosis.
El país tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones de dosis de AstraZeneca; 35 millones de la de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con gobierno federal, la vacuna contra el COVID-19 se aplicará al 75% de la población y para lo cual habrá siete etapas, después de que se aplique a los trabajadores de salud, continuarán con personas de 80 y más años; en el tercer grupo están los de 70 a 79 años; en el cuarto grupo los de 60 a 69 años; quinto grupo las personas de 50 a 59 años; en el sexto están los de 40 a 49 años y en último se aplicarán las dosis a los menores de 40 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: