Agentes de la policía capitalina detuvieron a tres sujetos que asaltaron un negocio de venta de juguetes durante la jornada de este Día de Reyes. luego de cometer el crimen, los hombres trataron de huir y amenazaron con armas de fuego para sustraerse de la justicia.
Los hechos ocurrieron en calles de la colonia La Polvorilla de la alcaldía Iztapalapa, cuando efectivos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México fueron requeridos por un joven de 28 años, quien denunció que momentos antes había sido asaltado y los agresores huyeron en un vehículo negro.
“De inmediato, sobre las calles Benito Juárez y Puerto Marqués, en atención a la denuncia, los efectivos policiales realizaron una persecución para detener a los probables implicados en el robo, quienes intentaron evadir a la autoridad mediante amenazas y el uso de armas, por lo que se solicitó el apoyo de más personal de la SSC y en una acción coordinada fueron detenidos”, reportó la institución capitalina.
Tras ser arrestados, a los sujetos les fue realizada una revisión preventiva y se localizaron los juguetes que habían robado, así como una réplica de arma de fuego. Tanto el vehículo en que iban como la mercancía fueron asegurados.
Luego de ello, el denunciante llegó al lugar de los hechos e identificó a los asaltantes, como quienes ingresaron a su negocio para apoderarse de la mercancía, la cual estaba dentro del auto negro.
“Por este motivo, los detenidos de 29, 30 y 34 años de edad, fueron informados de sus derechos de ley, y presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, añadió el reporte policial.
Lejos de la imagen tradicional de Melchor, Gaspar y Baltazar, se presume que los asaltantes habrían de conseguir los juguetes para obsequiarlos cuales Reyes Magos.
El 6 de enero de cada año se celebra una tradición exportada de la religión católica a los antiguos pobladores del actual territorio mexicano, durante el periodo conocido como Colonización. A modo de emular obsequios al hijo de Dios, los padres otorgan presentes a sus hijos.
Esta costumbre representa el encuentro de Melchor, Gaspar y Baltasar con el recién nacido niño Jesús que se conoce como el Día de la Epifanía. A su vez, es ocasión para partir una rosca de la cual se cree, su forma circular y decoración representan la corona de los tres Reyes Magos y, en México, dentro de la rosca se guardan pequeños muñecos de plástico que simbolizan al hijo del Dios católico recién nacido.
A quién parta la rosca de Reyes y se encuentre con el pequeño muñeco tendrá que pagar el 2 de febrero, día de la Candelaria, los tradicionales tamales para todos con los que compartió el pan, pues inmediatamente se convierte en el padrino del bebé.
Menores de edad y asaltantes en transporte público
En otras acciones de la policía capitalina durante esta jornada se registró el arresto a cuatro personas que despojaron de teléfonos y carteras a pasajeros del transporte público en la alcaldía Gustavo A. Madero. Entre los detenidos estuvieron dos hombres y una mujer con apenas 17 años.
“Cabe señalar que, al momento de la detención, un sujeto que se encontraba en un vehículo color gris, quien posiblemente esperaba a los detenidos para huir, y que también intentó evitar el aseguramiento, fue remitido ante las autoridades ministeriales”, refirió la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.
Estos hechos sucedieron cuando varias personas alertaron a los policías sobre la avenida Loreto Fabela, colonia Segunda Sección de San Juan de Aragón; los ciudadanos comentaron que fueron asaltados y los agresores corrían por calles más adelante.
Mediante apoyo del Centro de Control y Comando (C2) Norte y de campo, se realizó un cerco virtual que derivó en la detención de dos hombres y una mujer, en las calles 565 y 608. Tras efectuarles una revisión, fueron localizados cuatro celulares de diferentes marcas y modelos, así como una cartera con dinero en efectivo y una réplica de arma de fuego.
“Al tenerlos a la vista, los afectados reconocieron plenamente a las personas aseguradas, así como sus pertenencias, por lo que de inmediato se les informó el motivo de su detención y sus derechos de ley.
“Los detenidos, dos jóvenes y una menor de 17 años de edad, un hombre de 41 años, junto con el arma, el vehículo decomisado y los objetos recuperados, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes, quien determinará su situación jurídica”, añadió el comunicado de las autoridades.
Ya sea para conseguir su día de Reyes o los juguetes, los asaltos estuvieron a la orden de la jornada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: