El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló este martes cómo se comenzará a aplicar masivamente la vacuna contra el COVI-19 en el país. Aseguró que ya se están integrando las 10.000 brigadas de vacunación, y prevé que en una semana, contando con la disponibilidad de las vacunas, se aplique a 3 millones de adultos mayores en una semana.
“Vamos a comenzar abajo donde vive la gente más marginada , los adultos mayores, entonces estas brigadas, estas 10 mil brigadas van a vacunar en estos Centros Integradores, en una semana a 300 adultos mayores...
Vamos a poder vacunar a tres millones de las comunidades más apartadas, una brigada integrada por 12 miembros, 12 servidores públicos, desde luego los vacunadores, las vacunadoras, promotores los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades, ya se tienen identificadas, entonces así empezamos.
Luego vamos a las cabeceras municipales, cerca de los 2 500 municipios, ya son ciudades medias, también cona adultos mayores, de 60 hacia adelante, y ya el mismo equipo la misma brigada, llega a las ciudades grandes, ya ahí no actúa una sola brigada”, indicó el mandatario mexicano.
El gobierno mexicano iniciará la distribución de vacunas de la covid-19 a todos los 32 estados del país a partir de la próxima semana, afirmó este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario informó que este día llegan más de 53.000 dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech para vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila, pero que el próximo martes comenzarán a arribar lotes semanales de 436.800 unidades cada uno.
López Obrador explicó que su administración seguirá dedicando el fármaco de Pfizer al personal médico que combate la enfermedad, unas 750,000 personas, y prevé comenzar a distribuir parte de los 35 millones de vacunas pactadas con la china CanSino Biologics entre adultos mayores de áreas remotas.
El producto de CanSino requiere de una sola dosis, por las dos de Pfizer, y no exige tan bajas temperaturas en su almacenaje. “Con esa vacuna, podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.
La inyección de CanSino, pendiente de ser autorizada por la autoridad sanitaria local, sería inoculada inicialmente a personas mayores de 60 años en 10,000 centros comunitarios que atienden a localidades pequeñas y remotas. Luego seguirían poblaciones medianas y al final las grandes ciudades.
“Vamos a comenzar abajo, en donde vive la gente más marginada”, remarcó el gobernante sobre el plan nacional de vacunación lanzado en diciembre para inocular el fármaco de forma escalonada comenzando por los ciudadanos más mayores, y que no incluye por ahora a menores de 16 años.
Hasta ahora, recordó el presidente, México ha aplicado 82 % de 53.625 dosis recibidas al personal de salud de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la capital mexicana, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.
“Para la próxima semana, que es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400.000 ya empezamos con todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan, desde la próxima llegada de vacunas, el día 11, empezamos con la primera dosis”, afirmó.
La pandemia de la covid-19 ha dejado más de 1,45 millones de casos y casi 128.000 muertes en México, que ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar a sus más de 120 millones de habitantes hasta marzo de 2022.
Tras arrancar la vacunación el 24 de diciembre, López Obrador ha prometido contar con 1,4 millones de dosis de Pfizer para vacunar a todo el personal sanitario que combate covid-19 a finales de enero.
Además, el presidente reiteró su promesa de vacunar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años que habitan en México para finales de marzo, en su mayoría con el fármaco de la china CanSino, que solo requiere una dosis.
“Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas”, argumentó el mandatario.
En total, México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno tiene planeado invertir un total de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares) para obtener los antídotos.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y encargado de la gestión de la pandemia, defendió el ritmo de vacunación que lleva México.
“Fuimos de los primeros países del mundo, de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, el primero en América Latina y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes”, argumentó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: