Autoridades de la Ciudad de México reportaron este lunes la muerte de un niño que falleció después de recibir un disparo de un arma de fuego en el barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Tres sujetos invadieron una vivienda localizada en la calle Caridad y amagaron a un comerciante: uno de los presuntos delincuentes disparó. Junto a sus cómplices escapó de la escena, informó el periodista Antonio Nieto, de Noticieros Televisa.
“Niño de 5 años herido por un disparo en #Tepito: Testigos (con miedo a declarar ante MP) refieren que 3 individuos irrumpieron en un domicilio de Caridad y amenazaron a un comerciante. Minutos después, los sujetos huyeron y el niño tenía un tiro en el ojo y rozón en la ingle”, reveló el periodista Antonio Nieto, autor de los libros El Cártel Chilango y Narco CDMX, a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con los primeros reportes, consultados por El Universal, la madre de la víctima solicitó auxilio a las autoridades. Cuando arribaron los paramédicos, encontraron al menor de edad en el piso con un disparo de bala en el ojo y otro más en los genitales.
Horas más tarde, el niño, de cinco años de edad, perdió la vida en el Hospital Balbuena, reportó Nieto.
Tras registrarse el incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trasladaron al Ministerio Público a la madre de la víctima y a otra persona.
Testigos declararon que uno de los tres agresores es un presunto extorsionador. No obstante, hasta el momento se desconoce el paradero de los posibles criminales.
Al lugar de los hechos llegaron patrullas de la policía capitalina para acordonar la zona. Además, elementos de seguridad encontraron el arma de fuego cerca del menor de edad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato.
El 2020 fue particularmente sanguinario para los niños en México: incrementaron los delitos de abuso sexual, abandono, golpes, homicidio y secuestro durante la pandemia.
Asimismo los feminicidios infantiles han crecido 13% en los últimos dos años, alertó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
El maltrato también se ha incrementado, entre 2015 y septiembre de 2020, fueron registradas 82,766 lesiones contra la población de 0 a 17 años en el país (31,077 mujeres y 51,689 hombres).
Las entidades que registran un mayor número de víctimas son el Estado de México (18,479), Guanajuato (9,749), Jalisco (6,514) y Nuevo León (5,462); en estas entidades, más de la mitad de las víctimas, son niños o adolescentes varones.
Del 1 de enero al 21 de julio de 2020, el total de niños, niñas, y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970: más de siete menores al día.
De estos, el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) hombres, estimación de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
El 27% de ellos, o 532 casos, siguen desaparecidos y/o no localizados. Las cinco entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas, y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son el Estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110), y Durango (65). En conjunto suman el 69.3% del total.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: