El gobierno del Estado de México subsidiarán el 100% del pago del impuesto sobre tenencia a los propietarios de vehículos que cumplan con el pago del refrendo en el primer trimestre de 2021. Asimismo la Secretaría de Finanzas hizo acuerdos para descontar en un 50% la renovación de placas y otros beneficios para concesionarios y prestadores de servicio de transporte público.
La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de SARSCov-2 parece ser la razón principal por la que el gobierno anunció a finales del 2020 sobre los beneficios fiscales para el padrón vehicular en 2021.
“El Ejecutivo del Estado ha considerado necesario e indispensable la implementación de diversas acciones de Gobierno que permitan apoyar a los contribuyentes mediante la prevención, protección y atención de los efectos socioeconómicos relacionados con la situación sanitaria”, así lo expresaron en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.
Requisitos
El gobierno del Estado de México presentó 3 acuerdos en su gaceta el jueves 1 de diciembre de 2020 para beneficio de los propietarios de vehículos, concesionarios y prestadores de servicios. El primer acuerdo es un descuento del 50% en la renovación de placas, el segundo es el subsidio del 100% del pago de tenencia y el tercero es una serie de subsidios y condonaciones al transporte público.
Para el subsidio de la tenencia en vehículos particulares se debe contar con lo siguiente:
- Ser propietario de vehículos o motocicletas con placas de la entidad.
- Cuyo valor total no exceda los 400 mil pesos, en el caso de automóviles, los 115 mil pesos para motocicletas.
- Para poder obtener la condonación del 100%, las personas también deben pagar el refrendo correspondiente antes del 31 de marzo, cuyo costo es de 671 pesos.
- Además deben de no tener adeudos de tenencias anteriores o multas, en caso de ser así, primero deben cubrir esos pagos.
El proceso de la “Tenencia Individual” puede hacerse en los Centros de Servicios Fiscales y Módulos Integrales de Recaudación, con las medidas de sanidad necesarias, o ingresando al siguiente portal: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp?opcion=1
Para el descuento de mitad de precio en renovación de placas las y los beneficiarios deberán estar al corriente con sus pagos de tenencia y multas.
¿Qué es la tenencia?
Este gravamen surgió en 1962 para ser una contribución temporal que ayudaría a financiar la organización de los juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México. Sin embargo, una vez que concluyeron los primeros juegos olímpicos del país, este impuesto se hizo permanente estipulado en la Ley de Ingresos.
A lo largo de los años, este impuesto fue eliminado en algunos estados como Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, entre otros, y se ha transformado hacia un refrendo vehicular.
¿Cómo se calcula el precio del impuesto?
El cobro, en los estados en los que sigue vigente, se realiza durante los tres primeros meses del año y se calcula con base en las características del medio de transporte, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente. El impuesto no es el mismo para todos los propietarios de vehículos. La idea detrás de estas variables es recaudar, en mayor medida, a los que tienen más poder adquisitivo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: